Nueva edición del Festival Internacional de Circo de Valencia «Contorsions» en el Distrito Marítimo

La nueva edición del Festival Internacional de Circo de Valencia, Contorsions, constará de una gala inaugural, ocho espectáculos (internacionales, estatales y locales) y un taller de circo familiar.

El Tinglado nº 2 de La Marina, el Teatre El Musical y la plaza del Rosario serán las sedes de esta nueva entrega.
El Festival Internacional de Circo de Valencia propone una oferta contemporánea, con representación de diferentes disciplinas y propuestas de calidad en cuanto a la técnica, la dramaturgia y la ejecución. Contorsions ofrecerá tanto circo para toda la familia como específico para adultos, con el objetivo de distinguirse de la concepción habitual del circo más clásico y de romper los esquemas preconcebidos del público.

La cita, que alcanza su quinta edición del 14 al 18 de diciembre, está impulsada por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valéncia. “Contorsions vuelve a presentar al público una versión más rica y contemporánea del circo. A través de una programación diversa y multidisciplinar, con capacidad de sorprender al espectador al mismo tiempo que le hace aprender y reflexionar”. Ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. La edil ha destacado el interés del consistorio en ofrecer una programación “dirigida al público infantil o familiar y al público adulto”. Pero también en “potenciar y descentralizar la oferta cultural. Apoyar al sector de las artes escénicas y apostar por las nuevas tendencias circenses”.

Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo asumen la coordinación de la cita cultural junto a Yapadú Produccions, encargado de la gestión. «Tener que llegar a consensos entre los directores del proyecto y explicar las propuestas en detalle a tu compañero hace que haya un estudio previo en profundidad. En este caso, Sahuquillo conoce mucho Valéncia y su sector teatral, y yo, el mundo del circo. Esto hace que la propuesta colegiada se complete», ha señalado Ordóñez. Sahuquillo secunda su opinión y opina que “el trabajo cooperativo es uno de los pilares de nuestro proyecto: programación, producción, dramaturgia y técnica todos a una”.

Festival municipal en tres ubicaciones del Marítim

Las sedes del festival internacional van a estar distribuidas en el distrito de Poblados Marítimos, en concreto, en el Grau y el Cabanyal-Canyamelar. Los espacios serán el Tinglado nº 2 de La Marina, el Teatre El Musical y la plaza del Rosario. El objetivo es vincular los espectáculos con los espacios y, así, darles más simbolismo. La pretensión es «combinar la calle con la sala, habitar el barrio y visibilizar espacios de la ciudad».

La gala inaugural tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre a las 20:30 h. en el Teatre El Musical. Los ocho espectáculos, con compañías internacionales, nacionales y locales, y el taller de circo familiar, tendrán lugar durante el fin de semana, los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Contorsions nació en la primavera de 2018, pero como consecuencia de la crisis sanitaria. La edición de 2020 tuvo que trasladarse de abril a noviembre de 2021.

El programa completo se dará a conocer el próximo martes 13 de diciembre a las 11 horas en una rueda de prensa que se celebrará en el Teatre El Musical.