Mostra Viva entregó ayer jueves los premios Pont del Mediterrani. Cada año reconoce la labor de personas e instituciones en la defensa de la cultura y los Derechos Humanos. El acto fue celebrado en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau. Vicent Garcés, Presidente de Honor de la organización, aseguró que “hoy comienza el proceso que nos conducirá a la novena edición del encuentro en octubre del 2021”. Garcés expresó también su deseo de que la situación cambie para que “podamos disfrutar de la presencia en Valencia de toda la diversidad cultural del Mediterráneo”.

La periodista Amàlia Garrigós fue la encargada de presentar la entrega de los galardones, obra del escultor Pablo Sedeño. El Pont de Música fue para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Recogido por su Presidenta Daniela González, agradeció el reconocimiento y reivindicó el papel de los músicos “en los momentos más duros de la pandemia”. Así como el trabajo de las sociedades musicales que “son sostenidas y gestionadas por miles de voluntarios”.

El Pont d’Arts Visuals fue para el Centre del Carme Cultura Contemporània. Reconocimiento que fue recibido de manos de Victoria Cano, diseñadora del cartel de Mostra viva 2017, por el Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana José Luís Pérez Pont. Dijo que “lo agradecemos sinceramente porque estamos trabajando mucho para poner esta institución al servicio del sector cultural y de la ciudadanía para que sea una herramienta de transformación social”. En declaraciones posteriores, Pont dijo que “sobretodo valoramos este premio porque procede de personas que trabajan desde la base de la sociedad para impulsar iniciativas culturales aportando puntos de vista y perspectivas diferentes”.

El Pont Jove lo obtuvo el Consell Valencià de la Joventut. La vicepresidenta, Rocío Barbeito, dedicó el premio a “toda la gente joven que trabaja y se esfuerza para hacer de Valencia una ciudad mejor. Sin juventud no hay futuro, pero tampoco hay  presente”.

También recibieron galardón el escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles y la activista argelina Fatma Boufenik, que envió un vídeo de agradecimiento

El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles recogió el Pont de Literatura i Pensament. En su discurso, el novelista denunció la dramática situación que se vive en las aguas del Mediterráneo, donde muchas personas pierden la vida tratando de llegar a Europa. También hizo hincapié en la contaminación y la actual crisis climática.

El Pont de Compromís Social de Génere fue para Fatma Boufenik. Investigadora de la Universidad Orán 2 Mohamed Ben Ahmed de Argelia y experta en Género y desarrollo económico. Boufenik envió un vídeo de agradecimiento. Habló de las dificultades que hay en Argelia para que se respeten los Derechos Humanos en general y los de las mujeres en particular. La Directora Técnica de la Fundación ACM, Esma Kučukalić, fue la encargada de recoger el premio en nombre de la galardonada.

Finalmente, el Pont d’Honor fue para la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo. Foro internacional donde representantes de los parlamentos de 29 países de la zona euro-mediterránea debaten. El objetivo es mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la ciudadanía en un ambiente de paz y libertad. Vicent Garcés fue quien recogió el premio. Leyó una carta remitida por el Secretario General de la APM, el embajador Sergio Piazzi, que lamentó en su misiva no poder estar en persona y expresó su deseo de “construir una cooperación duradera entre la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo, Mostra Viva y la Fundación ACM”.