Mostra viva del Mediterrani presenta su 8ª edición marcada por la internacionalización

Mostra viva del Mediterrani presenta su 8ª edición marcada por la internacionalización

  • El acto ha tenido lugar el en Centro Cultural La Nau con la presencia del Vicerrector de Cultura y Deporte de la UV Antonio Ariño
  • La Presidenta de Mostra Viva, María Colomer y su Presidente de Honor Vicent Garcés, han incidido en la institucionalización del encuentro cultural
  • Pese a la gratuidad de la mayoría de eventos de Mostra Viva, se deberá reservar entrada online previamente para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo

La 8ª edición de Mostra Viva del Mediterrani se ha presentado hoy 24 de septiembre en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau con la asistencia del Vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de Valencia, que ha moderado el acto. En la mesa le han acompañado la Presidenta de MVM María Colomer y su Presidente de Honor Vicent Garcés.

Programa MVM2020

Ariño ha comenzado su intervención recordando que la UV ha estado desde el principio con Mostra Viva y ha expresado la voluntad de la institución de continuar en las próximas ediciones asegurando que «estamos y estaremos».

Tras una breve presentación, Cristina Barbero, Coordinadora General de MVM ha hecho un repaso por algunas de las actividades que tendrán lugar durante la celebración

Ha destacado que «Debido a las circunstancias actuales, el programa puede sufrir cambios dependiendo de la evolución de la pandemia».

Barbero, que ha hablado desde el patio de butacas para seguir las medidas de seguridad establecidas por La Nau, ha afirmado que «Adivinar vuestras sonrisas tras las máscaras, nos da fuerza para seguir adelante».

La Presidenta de Mostra Viva María Colomer, por su parte, ha querido agradecer el apoyo de la Generalitat Valenciana, el área de cultura de la Diputación, el Consell Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia además de reconocer la colaboración de las instituciones y organizaciones que servirán como sedes de los diferentes actos programados para este 2020 entre los que se encuentran Octubre Centre de Cultura Contemporània, L’institut Français, el MuVIM o el Centre del Carme, entre otros.

 Colomer también ha asegurado que «Mostra Viva va más allá de los primeros dieciocho días de octubre y estamos creando junto a la Fundación de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (Findación ACM)

Una red de movilidad e intercambio cultural internacional con diferentes organizaciones como la Fundación Anna Lindh o el Foro del Mediterráneo para que haya un espacio de colaboración entre  países de los tres continentes que confluyen en el mar que nos es común».

En su discurso, Vicent Garcés, Presidente de Honor de Mostra Viva del Mediterrani también ha querido agradecer la presencia de la Directora de la Mostra de Valencia, Rosa Roig, y ha expresado su deseo de que de cara a la próxima edición; se organice una presentación conjunta de los dos eventos ya que según sus propias palabras,

«Las fechas de ambos, se compenetran perfectamente y convierten octubre en el mes de la cultura mediterránea en Valencia».

También ha justificado el lema de este año, ‘Emergència mediterrània, ciutadania en resistència’, asegurando que «El Mediterráneo está en emergencia desde antes de que llegara la pandemia, hay una emergencia civil, económica, social y climática» Garcés ha querido señalar las guerras en Siria o Yemen y ha aseverado que «la desertificación de los países del Mediterráneo es un hecho innegable», además, no ha querido concluir sin recordar la incorporación de la organización en la agenda anual de actividades patrocinadas de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM), donde representantes de los parlamentos de 29 países de la zona euro-mediterránea debaten con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la ciudadanía.

Toda la cultura mediterránea en Valencia

Mostra Viva traerá a Valencia, como cada mes de octubre, a algunos de los representantes más importantes de la cultura mediterránea en las disciplinas de música, danza, artes de calle, videocreación, narración oral, literatura y artes visuales. El encuentro cultural, llenará la ciudad con actuaciones de artistas de 14 países diferentes que,  ya sea de presencialmente o por internet, actuarán de forma exclusiva interpretando lo mejor de sus repertorios. Además de las actuaciones en directo, las exposiciones y las proyecciones; Mostra Viva también ha programado debates que abordarán algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los países mediterráneos, desafíos que se han visto agravados por la situación de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

El programa de Mostra Viva se complementará con la Mostra Educativa,

Organizará actividades para grupos escolares y para niños y niñas a partir de los seis años, y una serie de eventos paralelos que incluyen encuentros con los artistas participantes, presentaciones de libros y talleres que permitirán un acercamiento de la ciudadanía a las raíces culturales comunes de los países mediterráneos.

La organización del encuentro cultural ha buscado la fórmula más viable para poder asegurar la presencia de figuras tanto del ámbito nacional como internacional con representantes de la cultura de países como Italia, Chipre Montenegro o Bosnia-Herzegovina.

Las actividades planificadas para este año contarán con protocolos sanitarios para poder asegurar el disfrute de las actuaciones y espectáculos con todas las garantías; así pues, pese a que la mayoría de eventos de Mostra Viva del Mediterrani son gratuitas, se deberá reservar previamente en la página web eventbrite.es para así evitar aglomeraciones y controlar de manera más efectiva los aforos de todas las sedes.