Marzà: ‘El IVAM Parque Central será un centro de arte con personalidad propia ubicado en un entorno verde emblemático de la ciudad’

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado el espacio que se convertirá en el IVAM Parque Central de Valencia. Ha estado acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. La directora del IVAM, Núria Enguita. Y el concejal y vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Capillo.

Según el conseller, «el IVAM Parque Central será un centro de arte de referencia ubicado en un entorno verde emblemático de la ciudad. Un espacio de arte contemporáneo con personalidad propia. Pensado para dialogar con el resto de espacios museísticos de la ciudad. Un espacio que complementa y enriquece la oferta de artes visuales de Valencia«.

Tal como ha explicitado el titular de Cultura de la Generalitat, «la ubicación es excelente y ha sido gracias al impulso conjunto con el Ayuntamiento de Valencia. Nos cede este muelle para enriquecer la vida cultural de esta zona de la ciudad«.

Esta sede del IVAM estará ubicada en el muelle 3 de Demetrio Ribes que se encuentra en la entrada del Parque Central por la calle de Filipinas. Cuenta con más de mil metros cuadrados y una explanada exterior, donde también se realizarán actividades. La obra se llevará a cabo por el IVAM y la previsión es que esté abierto al público en 2023.

«Estimamos que el presupuesto de esta obra estará en torno a los más de 2 millones de euros. Por ello, desde la Consellería, ya hemos previsto una primera partida económica que se refleja en el Presupuesto 2021 del IVAM. Este centro incluirá dos espacios expositivos para actividades y mediación. Así como un servicio de cafetería«, ha señalado Vicent Marzà.

Por su parte, Joan Ribó ha comentado que «será un nuevo espacio que gana la ciudad para el arte y la contemporaneidad. En el mismo corazón de Valencia, entre los barrios de Russafa y de Malilla. Un espacio destinado a ser referente de modernidad, donde nuestros artistas tengan el impulso que merecen«.

Un centro de arte de creación de obra nueva, experimentación y mediación cultural

La directora del IVAM, Núria Enguita, ha detallado las funciones específicas de este nuevo espacio de arte contemporáneo.

Por una parte, ha explicado que «un nuevo espacio debe plantear otros formas de trabajar, otros modos de hacer, diferentes de los del edificio moderno de la sede histórica. Queremos trabajar con artistas contemporáneos que necesiten un espacio diferente, más abierto o más informal para desarrollarse. Con propuestas próximas a la instalación, obras multimedia, proyecciones de gran medida o grandes formatos pictóricos«.

Enguita también se ha referido al programa expositivo «definido en tres ámbitos mediante proyectos pensados específicamente para el IVAM Parque Central«.

En este sentido, se ha referido a «la producción de obra nueva o mediante una nueva disposición de obras previamente realizadas por artistas históricos o consagrados. Otro ámbito de trabajo centrado en generar un contexto artístico en la ciudad en torno a una generación de media carrera tanto de artistas como de públicos. Y finalmente, un espacio que busque crear conexiones intergeneracionales y que trabaje con artistas muy jóvenes en el ámbito local en colaboración con comisarios, artistas y críticos noveles«.

Asimismo, el IVAM Parque Central será un «lugar para la ‘performance’«, ha asegurado Núria Enguita. Ha comentado que «acogerá propuestas que no se pueden llevar a cabo en las salas del IVAM de Ciutat Vella. Pensará el arte como actividad y acción que crea el mundo, y que permitirá experimentar con disciplinas y provocar encuentros que no se pueden dar en otros espacios: trabajos experimentales en danza que no tienen cabida en otras salas de la ciudad, experimentaciones sonoras, etc.«.

La directora del IVAM también ha explicitado que «esta sede del IVAM tendrá una tercera función, también muy importante, la mediación en un espacio de creación colectiva. Un punto de encuentro para tejer la ciudad uniendo barrios de diferentes características y condiciones económicas, sociales y culturales. Trabajar en esta articulación para fortalecer vínculos es prioritario en el programa del IVAM para este nuevo espacio«.