Llega la XVII Muestra de música en directo y cine Cinemascore de este 2022 a la Universitat Jaume I

La XVII Muestra de música en directo y cine Cinemascore, un festival único en el que cine y música están íntimamente ligados en el escenario, llegará al Paranimf de la Universitat Jaume I del 3 al 6 de febrero. Cinemascore es el espacio donde los artistas interpretan, en directo, su particular y exclusiva versión sonora para la película que se reproduce en la pantalla.

Programa de la Muestra Cinemascore

3 de Febrero

El festival se inaugurará el jueves 3 de febrero, a las 20 horas, con el dúo formado por Fernando Junquera y Juanvi Fortea. Materia, que pondrán música en directo a la película Eraserhead, ópera prima de David Lynch. La música de Materia navega por aguas tranquilas, pero, a la vez, inquietantes. Un diálogo entre guitarra y teclados que genera densas corrientes oníricas que emparentan con el imaginario de David Lynch. Una comunión perfecta de universos paralelos que se entremezclan con sutilidad y elegancia y que encajan a la perfección con estos adjetivos: rara, bella y perturbadora.

4 de Febrero

El viernes 4 de febrero, a las 20 horas, Fetén Fetén interpretará la banda sonora original de El milagro de P. Tinto dirigida por Javier Fesser. Fetén Fetén son Diego Galaz y Jorge Arribas, dos enamorados del baile popular, de la verbena de pueblo y de las tonadas que animaban las plazas de lo que se llama ahora la España vaciada. Con el espíritu de revitalizar este sonido se encontraron con la recuperación de instrumentos insólitos que dotan de una belleza primigenia su música; el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval encajan como el anillo al dedo en el universo creado por Javier Fesser para El milagro de P. Tinto, una película de una belleza tan singular como la música de Fetén Fetén.

5 de Febrero

El sábado 5 de febrero, a las 20 horas, será el turno del artista vasco Iban Urizar que, bajo el nombre de Amorante, interpretará música propia para Los pájaros de Alfred Hitchcock. El guipuzcoano, etnomusicólogo y multiinstrumentista, se desnuda de prejuicios y a partir de unos enciclopédicos conocimientos de las tradiciones musicales de aquí y de allá elabora una mezcla que sabe a vanguardia y a mestizaje; de presente, pasado y futuro. Este hombre orquesta digital da un nuevo sentido a una de las obras emblemáticas de Alfred Hitchcock, y es que el film del director británico no tiene una banda sonora al uso en la versión original y solo cuenta con el sonido de los pájaros para dar fuerza a una historia de terror que con la música de Amorante gana en intensidad y desasosiego.

6 de Febrero

Por último, el domingo 6 de febrero, a las 20 horas, la artista catalana CARLA interpretará en directo su música para Gravity de Alfonso Cuarón. Carla Serrat se ha ganado despacio un hueco en el panorama del pop electrónico nacional. La sutilidad en sus arreglos, la facilidad para encontrar una buena melodía y la evolución constante de su propuesta han fortalecido su trayectoria. Tan preocupada por el continente como por el contenido, CARLA es una exquisita orfebre de un pop directo y delicado al que arropa con electrónica sofisticada. Con un ojo puesto en la pista de baile y otro en ensoñaciones de un carácter más onírico, sus composiciones servirán de traje perfecto para Gravity, este monumento visual creado por Alfonso Cuarón que deslumbra e hipnotiza a partes iguales y que sumerge el espectador en la soledad del espacio.

Cinemascore es un proyecto organizado desde el Aula de Cine y Creación Juvenil del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló y la promotora Born Music. El precio de la entrada a cada espectáculo es de ocho euros, excepto la sesión de jueves que tiene un precio de cinco euros. Además, se ofrece un abono para los cuatro días por 15 euros.

Más información: http://www.cinemascore.uji.es