L’ETNO organiza junto al Hospital de Bétera un taller para personas con enfermedad mental

– El museo de la Diputación aborda la configuración de la identidad, desde la exposición permanente ‘No és fàcil ser valencià’, junto a personas con enfermedad mental severa del centro psiquiátrico de la corporación provincial y otros hospitales y centros de día

– La construcción de la identidad es un proceso complejo que no puede concebirse sin un contexto familiar, educativo, social o cultural. Este proceso elaborado durante años tiene especial importancia en las personascon enfermedades mentales crónicas severas

El Museu d’Etnologia y el Hospital Psiquiátrico de Bétera, ambos dependientes de la Diputación de Valencia que preside Vicent Mompó, colaboran en una interesante iniciativa dirigida a las personas con enfermedad mental severa del centro sanitario de la corporación provincial y de otros hospitales y centros de día.

Bajo el título ‘Recreando identidad’, el taller organizado por L’ETNO toma como base la exposición permanente del museo ‘No és fàcil ser valencià/na’, en la que se aborda el concepto de la identidad valenciana en un mundo global.

A partir de los elementos de la exposición se propone un trabajo de creación artística y creativa en el que los participantes reflexionan, partiendo de su experiencia, sobre el proceso de construcción de la identidad social y la identidad personal, y sobre la identificación de los factores que han intervenido en este proceso de construcción.

Los objetivos principales de la actividad son, por un lado, entender, analizar y trabajar la identidad a través del arte y la expresión, reflexionando sobre las implicaciones que el diagnóstico en salud mental y el contexto social han tenido en la propia construcción de la misma. Por otra parte, se trata de conectar a la persona participante con la construcción social de su propia identidad en tanto que pertenece a la cultura valenciana.

Cuatro sesiones

El taller se desarrollará en cuatro sesiones durante los meses de octubre y noviembre y está dirigido a personas con enfermedad mental severa procedentes de hospitales y centros de día, viviendas tuteladas, asociaciones, etc. Asimismo, el taller acogerá a personas procedentes del Hospital de Bétera, lo que supone el establecimiento de una relación entre dos servicios de la Diputació de València, en el que L’ETNO se presenta como un recurso que puede mejorar la situación de las personas usuarias del centro .

El programa está desarrollado por el psicólogo Alberto Fernández, la licenciada en Bellas Artes Mónica Cases, y el equipo de especialistas del Hospital Psiquiátrico de Bétera formado por Humberto Echevarria y Mari Cruz Rua, en el marco de los proyectos que L’ETNO trabaja alrededor de la salud y el bienestar (L’ETN(H)OSPITAL, y Alzheimer).

  • El director de L’ETNO, Joan Seguí, considera esta iniciativa compartida como una novedad a nivel mundial

“Una novedad disruptiva en la aplicación de la actividad museística para estas situaciones, que tienen como objetivo la reintegración y rehabilitación de las personas para dotarlas del mayor grado de autonomía y libertad, siendo un proceso de innovación en lo que se conoce como arte terapia, que siempre ha ido enfocado al bienestar (wellness) en las enfermedades mentales leves y moderadas”.

  • “Este tipo de programas sirven como elemento de lucha contra las situaciones de estrés o tensión emocional y, en otras ocasiones, en la recuperación de enfermedades somáticas o físicas”, añade el psicólogo Alberto Fernández. 

“Desde las áreas de Cultura y Bienestar social de la Diputación se generan inercias novedosas de trabajo transversal, que dan sentido al aprovechamiento de recursos propios y generan beneficio para todos los usuarios del sistema de salud, como una prueba piloto que seguro podrá trasladarse a otras áreas y organizaciones”, apunta Imma González, diputada de Bienestar e Inclusión Social.