Les Corts Valencianes para celebrar el 9 d’Octubre este año realizan en el exterior del Palau de Benicarló, en la Plza de San Lorenzo una muestra sobre la celebración del aniversario de la Declaración del Misteri d’Elig como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta muestra se inauguró el pasado 18 de mayo en Elche, coincidiendo con la Declaración por la UNESCO. Ahora se traslada a Les Corts Valencianes, al corazónd el Cap i Casal para que todos los valencianos puedan conocer esta obra cumbre de la literatura en Lengua Valenciana.

El Misteri d’Elig

Este drama sacro-lírico religioso en Lengua Valenciana data del siglo XV y pervive hasta nuetros días gracias al amor y dedicación del puebli ilicitano que cada 15 de agosto al representa en la Basílica de Santa María.

Es una obra dividida en dos actos que recrea la dormición, asunción y posterior coronación de la Virgen María y cada 14 y 15 de agosto recrea únicamente por varones desde el siglo XV esta ascensiónd e lso cielos de la Virgen María. Mediante una obra cantada en valenciano, es el mejor ejemplo de obra de teatro cantada con componentes sacros y litúrgicos de la Comunitat Valenciana y de España. Fue protegida por la UNESCO dada su gran tradición y al ser una pieza única en su género que ha pervivido intacta hasta nuestros días.

La muestra que se encuentra en la Plaza de San lorenzo, en el exterior de la puerta principal del palau de Benicarlo, sede de Les Corts Valencianes. A la inauguración  e la muestra han asistido el propio President de Les Corts Valencianes y el presidente del patronato del Misteri d’Elig.