Les Arts recorre desde el Barroco de Händel hasta las creaciones del siglo XX de Berg y Bernstein en su oferta operística

Les Arts recorre desde el Barroco de Händel hasta las creaciones del siglo XX de Berg y Bernstein en su oferta operística

William Christie, Antonino Fogliani, James Gaffigan, Andrea Marcon, Michele Mariotti y Marc Minkowski dirigen las diferentes propuestas

Carlos Álvarez, Alex Esposito, David Hansen, Peter Mattei, Anna Pirozzi, Marina Rebeka y Pretty Yende, principales estrellas

El Palau de les Arts recorre desde el Barroco de Händel hasta la ópera del siglo XX con Berg y Bernstein en la programación de ‘Les Arts és Òpera’ para su temporada 2021-2022.

Nueve títulos conforman la oferta del nuevo curso operístico, en el que se mantienen los principales ejes artísticos:

La presencia de Mozart (‘Requiem’) y de Verdi (‘Macbeth’), la recuperación del repertorio centroeuropeo (‘Wozzeck’), la restitución del patrimonio español (Manuel García), la inclusión de obras maestras inéditas (‘Les contes d’Hoffmann’, de Offenbach), así como diversidad de estilos, desde el Barroco de ‘Ariodante’ y ‘Partenope’ de Händel, pasando por el verismo de Puccini o la ópera del siglo XX con ‘Trouble in Tahiti’, de Bernstein.

La temporada lírica comienza a finales de septiembre con el estreno en España de uno de los espectáculos más celebrados por público y crítica en los últimos años, la recreación escénica de Romeo Castelluci del ‘Requiem’ de Mozart.

El vanguardista dramaturgo y artista plástico plantea una versión teatralizada que transforma la inacabada misa de difuntos de Mozart en un verdadero canto a la vida, en un montaje que Les Arts ha coproducido con el Festival d’Aix-en-Provence, Adelaide Festival, Theatre Basel, Wiener Festwochen y La Monnaie.

James Gaffigan, en su primera intervención como director musical, se pone al frente del coro y orquesta de Les Arts junto a cuatro expertos y expertas mozartianos como son Elena Tsallagova, Sara Mingardo, Sebastian Kohlhepp y Nahuel Di Pierro.

William Christie regresa en el mes de octubre con uno de sus compositores fetiche, Händel. El prestigioso director descubre para Les Arts ‘Partenope’, que presenta con su formación, Les Arts Florissants, y un reparto joven procedente del prestigioso Jardin des Voix en una versión semiescénica de Sophie Daneman.

Considerada como su primera ópera cómica, ‘Partenope’ aborda a través de la cautivadora música de Händel los enredos y confusiones que envuelven la pugna de cuatro pretendientes por el amor de la soberana de Nápoles.

El Centre de Perfeccionament y su espacio natural, el Teatre Martín i Soler, repiten como escenario de referencia en el que descubrir y recuperar obras y compositores inéditos en Valencia. En esta ocasión, los y las artistas del proyecto formativo estrenan en noviembre ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García.

  • Bárbara Lluch firma esta nueva coproducción de Les Arts con la Ópera de Oviedo

Bárbara Lluch firma esta nueva coproducción de Les Arts con la Ópera de Oviedo de la quinta de la serie de óperas de salón que dejó escritas el tenor sevillano, favorito de Rossini, además de divulgador y maestro de canto. Rubén Fernández Aguirre, experto en su obra, acompaña al piano y dirige musicalmente.

Giacomo Puccini, uno de los compositores predilectos del público valenciano, retorna a la programación en diciembre con ‘Madama Butterfly’. La soprano Marina Rebeka, especialmente recordada por su ‘Traviata’ en 2017, realiza en València su primera incursión en el papel de la desdichada geisha Cio-cio-san.

Lo acompañan en este reto el tenor Piero Pretti, que debuta en Les Arts, Àngel Òdena y la valenciana Cristina Faus. Desde el foso, dirige una de las batutas con mayor ascendencia actualmente, Antonino Fogliani. El también valenciano Emilio López ambienta esta producción propia en el Japón bélico de los años cuarenta.

En enero, la Sala Principal estrena una de las obras imprescindibles del gran repertorio, todavía inédita para el público valenciano, ‘Les contes d’Hoffmann’, de Offenbach. Marc Minkowsi, consagrado como el mejor intérprete de Offenbach de su generación, debuta con los cuerpos estables de Les Arts después de la excelente acogida que obtuvo con ‘Mitridate’ y Les Musiciens du Louvre.

El centro de artes reúne un elenco estelar que canta por primera vez en la ópera valenciana: el tenor estadounidense John Osborn, en el papel de E.T.A. Hoffmann; la soprano sudafricana Pretty Yende, quien encarna por primera vez en su carrera a las cuatro idílicas musas del escritor; y el bajo-barítono italiano Alex Esposito, que da vida a los cuatro demonios antagonistas de Hoffmann.

Johannes Erath recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta en un poderoso ejercicio teatral que genera tensión y emoción, y abunda en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del público.

Catorce años después del estreno de ‘Orlando’, el público de la Sala Principal se reencuentra con el Barroco de Händel en una de sus páginas más delicadas, ‘Ariodante’. Será en el mes de marzo, bajo la batuta experimentada de Andrea Marcon.

  • Un elenco de especialistas interpreta este canto poético al honor y la fidelidad, con el contratenor David Hansen en el papel protagonista, Christophe Dumaux, el Polinesso de referencia de los últimos años, Jane Archibald y Luca Tittoto.

Richard Jones, uno de los grandes innovadores de la escena británica, firma una novedosa adaptación que traslada la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños, a una pequeña isla de pescadores en la Escocia de mediados del siglo XX.

Después de su incursión belcantista, el Centre de Perfeccionament se adentra en el universo de una de las grandes leyendas del pasado siglo, Leonard Bernstein, con ‘Trouble in Tahiti’, que contará con el acompañamiento de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección del alicantino Jordi Francés.

El estadounidense Ted Huffman, después de su brillante producción de ‘Les mamelles de Tirésias’, propone una inteligente crítica del sueño americano en un montaje fresco y ágil que cuestiona el desorbitado materialismo de la sociedad de los años cincuenta.

Les Arts dedica el mes de abril a una figura imprescindible en su programación: Giuseppe Verdi. Carlos Álvarez, consiserado como el mejor barítono verdiano de su generación, regresa a València para protagonizar ‘Macbeth’, el primer Shakespeare que el compositor de Busseto llevó a la ópera. Un reparto excepcional lo acompaña en el escenario, con la cotizada soprano Anna Pirozzi en el temible rol de Lady Macbeth y el bajo-barítono croata Marco Mimica (Banco).

Michele Mariotti, una de las grandes batutas italianas, asume la dirección musical de esta compleja partitura, de gran fuerza dramática, que se representa en un montaje de Benedict Andrews. A través de una escenografía minimalista, una poderosa iluminación y una hábil dirección actoral, el ‘regista’ australiano plantea un impactante retrato de la ambiciosa y violenta pareja protagonista.

Clausura la oferta operística, una de las grandes obras maestras del pasado siglo XX, ‘Wozzeck’, de Alban Berg, partitura imprescindible en la historia de la música, y que pondrá en evidencia la calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de su director musical, James Gaffigan.

Les Arts reúne a reputados especialistas del repertorio alemán, como Peter Mattei, que cantará en València el rol del atormentado soldado Wozzeck después de su aplaudido debut en el Metropolitan de Nueva York.

Lo acompañan dos intérpretes que cuentan con la aclamación del público de la ópera valenciana, la soprano Eva-Maria Westbroek (Marie), Sieglinde en 2009 con Zubin Mehta, y el tenor Christopher Ventris (Tambor mayor), que dio vida a Parsifal en 2008 con Lorin Maazel. Andreas Kriegenburg presenta su aplaudida producción de la Bayerische Staatsoper, considerada como una de las puestas en escena de referencia de la ópera en el siglo XXI.