-
Se ha presentado la temporada 2025-2026 del Palau de les Arts Reina Sofía bajo el lema ‘Per a descobrir’
El Palau de les Arts Reina Sofía celebra su XX aniversario con tres nuevas producciones de ópera (‘Faust’, ‘Luisa Miller’, y ‘Enemigo del pueblo’), un repertorio que abarca 340 años de historia, desde Marc-Antoine Charpentier, pasando por Händel, Verdi, Gounod, Chaikovski, Strauss y Puccini para concluir con su primer estreno mundial, ‘Enemigo del pueblo’, de Francisco Coll, y con los directores de orquesta más internacionales al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha presidido hoy la presentación en rueda de prensa de la Temporada 2025-2026 del centro de artes valenciano, acompañada por el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, y su director artístico, Jesús Iglesias Noriega.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha presentado la Temporada 2025-2026 de Les Arts como la propuesta artística más ambiciosa en sus 20 años de historia. Con el lema Per a descobrir, la programación incluye diez óperas, una nueva zarzuela, siete espectáculos de danza, diez conciertos sinfónicos con directores de prestigio, cinco recitales de Lied, seis sesiones de música barroca, flamenco, músicas del mundo y una nutrida representación de artistas valencianos.
El presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, ha agradecido el respaldo institucional al proyecto, destacando su papel como referente cultural y su capacidad para conectar con nuevos públicos e implicar al tejido social valenciano. Jesús Iglesias Noriega, director artístico, ha subrayado el regreso de Les Arts a los grandes circuitos internacionales gracias a la coproducción de tres montajes con teatros de primer nivel como La Scala de Milán, la Staatsoper Unter den Linden, el Maggio Musicale Fiorentino y el Teatro Real.
En línea con su vocación de apertura, la temporada arrancará con una gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Cornelius Meister, con paradas en Altea, Cullera y Requena. Este recorrido culminará con el concierto de la Jornada de Puertas Abiertas, el 21 de septiembre, en el Palau de les Arts, dando inicio oficial a un curso cultural marcado por la excelencia, la diversidad y la proyección internacional.
Programación
‘Les Arts és Òpera’ invita a redescubrir, con una mirada renovada, a los compositores que han definido la identidad artística del teatro en los últimos veinte años. La temporada comienza el 3 de octubre con una nueva producción de ‘Faust’, coproducida con La Scala de Milán y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, dirigida por Johannes Erath, que presenta una visión fresca de esta emblemática ópera francesa de Charles Gounod, inspirada en el mito germánico y la grand opéra.
El repertorio barroco incluye obras menos conocidas como ‘La descente d’Orphée aux enfers’ y ‘Les Arts Florissants’ de Marc-Antoine Charpentier, junto a piezas esenciales de Georg Friedrich Händel, tanto en versión de concierto (‘Orlando’) como escenificada (‘Giulio Cesare in Egitto’), reflejando el estilo musical presente en el teatro desde sus inicios.
Un momento destacado será el estreno mundial de ‘Enemigo del pueblo’, de Francisco Coll, el 5 de noviembre de 2025, la primera ópera encargada por Les Arts en colaboración con el Teatro Real de Madrid. Esta obra combina la música del compositor valenciano con la dramaturgia de Àlex Rigola para adaptar a la lírica la crítica social de Henrik Ibsen, marcando un hito en la historia del teatro.
La obra de Giuseppe Verdi, compositor insustituible en la programación del centro operístico, capitaliza el tercer nuevo montaje de la temporada, con la cautivadora ‘Luisa Miller’, título con el que el genio de Busseto anuncia ya su celebrada trilogía popular, que forman ‘Rigoletto’, ‘Il trovatore’ y ‘La traviata’.
El repertorio alemán, con el que Les Arts y la Orquestra de la Comunitat Valenciana han protagonizado algunos de los capítulos más memorables desde 2005, tiene su réplica con la exuberante e hipnótica ‘Salome’ de Richard Strauss, mientras que el desolador lirismo ‘Eugenio Oneguin’ reivindica la ópera rusa con una de sus grandes obras maestras. ‘Turandot’, la ópera inconclusa de Puccini e icono de las más largas ovaciones en la Sala Principal cierra la programación.
‘Les Arts és Sarsuela’ sorprende con un espectáculo de nueva creación, ‘Un misterio de sainete o zarzuela a la cazuela’, en una idea de Enrique Viana con músicas del valenciano José Serrano.
En el podio junto con Sir Mark Elder en su primera temporada como titular, expertos maestros lideran las propuestas con William Christie, James Gaffigan, Marc Minkowski, Lorenzo Viotti, Timur Zangiev, que tendrán su réplica en la escena con respetados creadores: Vincent Boussard, Valentina Carrasco, Johannes Erath, Damiano Michieletto, Àlex Ollé, Laurent Pelly y Àlex Rigola.
En el capítulo sinfónico, Les Arts hace el mayor despliegue de su historia con las batutas de mayor prestigio del circuito internacional al frente de la OCV: Sir John Eliot Gardiner, Daniele Gatti, Gustavo Gimeno, Philippe Jordan, Fabio Luisi, Cornelius Meister, Javier Perianes y Dima Slobodeniouk, además del titular la formación, Sir Mark Elder.
Así, ‘Les Arts és Simfònic’ ofrece diez imponentes programas, entre los que figuran la ‘Quinta’ de Mahler, la ‘Octava’ de Bruckner, el oratorio ‘La infancia de Cristo’, de Berlioz, la integral sinfónica de Brahms y la integral de conciertos para piano y orquesta de Beethoven.
Les Arts és Dansa ofrecerá siete espectáculos de ballet, danza contemporánea y flamenco con compañías destacadas. En voz, destacan los debuts en el ciclo Lied y el regreso de Christian Gerhaher, junto a la presencia de Nadine Sierra y grandes intérpretes barrocos.
Además, la programación incluye flamenco, jazz afrocubano y música valenciana actual con artistas como Pau Alabajos y La Maria, consolidando la diversidad y el talento local en Les Arts.










