Las tunas universitarias de Valencia rinden su tradicional homenaje a la Virgen de los Desamparados con una Ronda en la Basílica

Las tunas universitarias de Valencia rinden su tradicional homenaje a la Virgen de los Desamparados con una Ronda en la Basílica

Las tunas universitarias de Valencia han realizado hoy, jueves, su tradicional Ronda del mes de mayo a la Virgen de los Desamparados, con «gran emoción» al poder cantar de nuevo a los pies de la Patrona, retomando esta iniciativa que fue suspendida el pasado año por la pandemia.

Este año,  atendiendo también a las medidas establecidas por la crisis sanitaria, se ha desarrollado a puerta cerrada, sin fieles, y guardando las distancias de seguridad, según expresan desde la Tuna de Derecho de Valencia, impulsora de la Ronda de las tunas a la Mare de Déu desde el año 1974.

Así, hoy, de 14 a 16 horas, aproximadamente,  tunos y antiguos tunos de Valencia, agrupados en las denominadas «cuarentunas»,  le han ofrecido a la Virgen de los Desamparados un repertorio de cuatro canciones, que han interpretado todos juntos – en esta ocasión sin subir al Altar- desde el espacio habilitado en el templo para los fieles.

En primer lugar, representantes de la Tuna de Derecho han dirigido unas palabras y todos han rezado una oración para pedirle a la Virgen por los estudiantes y por los fallecidos en el último año y, a continuación, ha dado comienzo la ronda. Finalmente, ha intervenido el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar.

Igualmente, días atrás la tuna de Derecho grabó un video en la misma Basílica, con la cantante Nuria Fergó, con la canción «La Virgen más hermosa«, el primer pasodoble dedicado a la Virgen de los Desamparados, estrenado en 2015 durante la ronda que realizaron aquel año las tunas a la Patrona en su Basílica. El pasodoble fue compuesto por Rodolfo Bada Mañó, miembro de la Tuna de Derecho. Este video será difundido en las redes sociales.

Cada año,  a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos agrupados en las denominadas «cuarentunas» participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

Origen de la ronda de tunas a la Virgen

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida, hasta el pasado año.Con «gran emoción» al poder cantar de nuevo a los pies de la Patrona, y retomar esta iniciativa suspendida el pasado año por la pandemia