“El arte de educar jugando”, claves para enseñar a los más pequeños a través de los juegos

¿Estoy educando a mi hijo de una forma correcta? ¿puedo conseguir los resultados que quiero de una manera más sencilla? ¿estoy dando a mis hijos todo lo que necesitan? Estas son algunas de las muchas preguntas que todo padre o maestro se harás a lo largo de tu vida.

Es normal tener dudas y, por supuesto, es bueno admitirlo. Ya que es lo que anima a buscar respuestas y a mejorar como padres o maestros.

Por esta razón, la psicóloga alicantina Bárbara Martín autora del capítulo “Enséñale a pensar por sí mismo”, junto con un total de 15 psicólogos más han participado en el libro “El arte de educar jugando”. Una obra en la que se abordarán varias temáticas primordiales en la educación de los niños de hoy en día. Como, por ejemplo, cómo estimular su atención y su inteligencia. Cómo trabajar la seguridad y la autoestima. Cómo promover una correcta educación afectivo-sexual. Cómo enseñarle a cuidar de su cuerpo o qué pautas hay que seguir para introducir las nuevas tecnologías, entre otras muchas cuestiones.

Cada capítulo ha sido escrito por un psicólogo diferente, experto en cada materia. Que va sugiriendo una metodología, con juegos y dinámicas con las que. Además de pasar un divertido tiempo en familia, se trabajan otras áreas fundamentales en el correcto desarrollo de los menores.

Cómo utilizar los juegos en la educación

Estimular su cerebro, conseguir que preste atención o desarrollar su inteligencia emocional y su autocontrol serán algunos de los temas que se podrán reforzar y analizar en este libro. Además de otros temas como por ejemplo cómo fomentar la autonomía del menor, enseñarle a pensar por sí mismo, fomentar su autoestima y relacionarse con los demás, cómo perdonar o aprender a dar las gracias.

El libro está diseñado para ponerlo en práctica en grupo, especialmente en familia. Ya que permitirá estimular las habilidades sociales, la autoestima y la seguridad de los menores. En esta obra se darán las claves a los menores para saber cómo superar los miedos y ser felices a la vez.

De una forma lúdica se mejorará no solo la dinámica familiar, sino que ayudará a padres y profesores a trabajar con los niños las habilidades que los psicólogos consideran esenciales para su correcto desarrollo. No se trata de fórmulas mágicas, ni de obligaciones adquiridas, sino de ideas en forma de juegos que ayudarán a solventar las dudas que surgen relacionadas con su educación. En definitiva, se trata de invertir el tiempo y los recursos en lo que es, sin lugar a duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentaremos en nuestra vida: la educación de los hijos.

Dentro de la colección Tu Vida en Positivo

“El arte de educar jugando” es el octavo título de la colección “Tu vida en Positivo”. Que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices.

Vivir en positivo es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida. Desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día. La relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean.

Este libro ha sido escrito por 15 autores y profesionales de la psicología, en concreto del ámbito infantil, especialistas en cada una de las materias que desarrollan en esta obra: Aroa Caminero Ruiz, Tatiana Fernández Marcos, Raquel Prieto Elipe, Isabel Quesada San José, Rosa del Rincón García, Bárbara Martín Martí. Lucía Boto Pérez, Sara Ríos Pérez, Nicolás Sánchez Álvarez. Gema Valenzuela Simón, Margarita Montes, Manuel Gámez-Guadix. Estíbaliz Mateos-Pérez, Carolina Cárcamo Vergara y la coordinadora de la obra, Silvia Álava Sordo.

Silvia Álava, además de la coordinadora de este libro, es autora de otras obras dentro de esta colección como “Queremos Hijos Felices (de 0 a 6 años)”, o “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”. Es doctora en psicología clínica y de la salud, psicóloga sanitaria y educativa, escritora y conferenciante. Combina esta actividad con la docencia universitaria, así como con la divulgación de la psicología en diversos medios de comunicación. Es la directora del área infantil Centro de Psicología Álava Reyes.