Las tunas universitarias de Valencia ofrecen la tradicional Ronda a la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogió anoche la tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu ofrecida por las tunas universitarias de Valencia, homenaje   impulsado por la Tuna de Derecho de Valencia.

Tras la salida desde el Miguelete, los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia realizaron un pasacalles hasta llegar a la Basílica donde entraron por turnos.

Una vez en el templo, cada grupo subió al altar de la Basílica para interpretar canciones típicas. En el acto también participaron antiguos tunos, agrupados en las denominadas “cuarentunas”.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y las “cuarentunas” participan en la Ronda a la Virgen con motivo de su fiesta, este mes de mayo.

El origen de la Ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una Ronda de homenaje a la patrona de Valencia que, desde aquel año, llevan realizando de forma ininterrumpida.