La UJI celebra sus 31 años reivindicando el espíritu fundacional de la Universitat

Eva Alcón apela al espíritu de consenso que impulsó la UJI para seguir fortaleciendo las capacidades de formación, investigación e innovación de la Universitat

La Universitat Jaume I ha conmemorado el 31 aniversario de su creación con un acto académico en el Paranimf. En el que se ha entregado la Medalla de la Universidad a la escritora y periodista Ángeles Caso. El acto ha sido presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, que ha estado acompañada por el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla. También por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Además ha estado el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí. El acto también ha contado con la presencia del rector honorario de la UJI, Francesc Michavila.

En su discurso, la rectora ha apelado al consenso social y político, el mismo que impulsó la UJI ahora hace 31 años. Para continuar transformando la sociedad a través de la formación y la generación de conocimiento. «Un consenso que representa la capacidad de la sociedad plural y concienciada para superar diferencias y construir proyectos colectivos que aspiran al bien general. Esta es la esencia de la UJI y este tiene que ser nuestro compromiso para continuar haciendo de la universidad pública de Castellón un motor de transformación social y de progreso colectivo», ha manifestado Alcón. «Son muchos los desafíos que tenemos por delante. Para superarlos apelamos a la misma capacidad de consenso que posibilitó el nacimiento de la UJI. Por eso, reiteramos nuestra disposición a promover el conocimiento, el saber científico y el pensamiento crítico que, sin duda, nos hará avanzar como sociedad», ha añadido la rectora.

Repaso a los 31 años de historia de la UJI

Alcón también ha hecho un repaso de lo que ha conseguido la Universitat Jaume I durante estos 31 años destacando la ampliación de la oferta académica, la consolidación y apuesta por la investigación y la transferencia. Además de la dimensión social de la Universidad como entidad comprometida con el entorno. «Esta dimensión social es para la UJI irrenunciable, porque somos una universidad abierta y accesible para todo el mundo. Devolvemos a la sociedad la confianza que deposita en nosotros», ha señalado.

Por último, la rectora ha hecho balance del plan de gobierno llevado a cabo durante los cuatro últimos años. «Años complicados, con muchos meses de trabajo intenso por la pandemia a la se ha tenido que hacer frente y que nadie podía imaginar». Así, ha destacado la renovación de la oferta de estudios y el Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación. Además la apuesta por una investigación de calidad, internacional y conectada con el tejido productivo. Otros de los objetivos han sido la internacionalización, el impulso de la digitalización, y la transformación del campus atendiendo a criterios de sostenibilidad.

Finalmente, ha reivindicado, en una situación bélica como la actual, la cultura de la paz como uno de los valores de la UJI. Ha mostrado la solidaridad de la comunidad universitaria con el pueblo ucraniano.

Ángeles Caso, Medalla de la UJI

En el acto académico, la UJI ha entregado la Medalla de la Universidad a la escritora y periodista Ángeles Caso por su colaboración en la Universidad de Verano UJI. También por ser referente en su trabajo para la igualdad de género en todos los aspectos de su vida personal y profesional. Durante su intervención ha explicado que ella ha optado por la lucha contra la cosificación de las mujeres. Ha aceptado el camino más difícil porque «podía haberme entregado y sacar provecho», pero «mi vida hubiera sido menos interesante».

Ha recordado que gran parte de su obra está dedicada a las mujeres con el propósito de «encender una luz donde solo hay oscuridad». Porque como historiadora, ha señalado, «hay que reconstruir la verdad sesgada» y porque «ellas también soy yo». Se ha mostrado emocionada por el recuerdo de todas las mujeres olvidadas en cualquier ámbito. Ha asegurado que «solo conseguiremos la igualdad con el esfuerzo común de todos y todas». Caso ha mostrado su agradecimiento a la UJI por la distinción y ha defendido una universidad pública porque garantiza la transmisión del conocimiento.

Premios del Consejo Social y Premios Extraodinarios

En el acto también se ha hecho entrega del XIII Premio a la Excelencia Docente Universitaria a:

  • Sonia Reverter Bañón, profesora titular del Departamento de Filosofía y Sociología.
  • Edurne Zubiria Ferriols, profesora asociada laboral del Departamento de Administración de Empresas y Marketing.
  • María del Carmen Pastor Verchili, profesora titular del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
  • Ángel Miguel Pitarch Roig, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

También se ha entregado el XXIII Premio del Consejo Social a la Investigación a Sergio Chiva, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI. Sergio Chiva es miembro del Grupo de Fluidos Multifásicos desde su fundación. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la experimentación, modelado y simulación de fluidos multifásicos. Aplicados a campos como la ingeniería nuclear, el petróleo o la química, así como a sistemas de tratamiento y depuración de aguas.

Finalmente, se ha entregado el XIV Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil:

  • David Oliver Blasco, graduado en Ingeniería Eléctrica.
  • Javier Barahona, máster en Ingeniería Industrial, por la creación de Abervian, S.L. Una empresa tecnológica basada en el sector de la energía especializada en el desarrollo de productos y servicios.

En el acto también se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de final de grado y final de máster al estudiantado de la Universitat Jaume I del curso 2019-2020.