La presentación de la 38ª edición del Festival Sagunt a Escena se llevó a cabo ayer por la mañana en el Teatro Principal de Valencia

La 38ª edición del Festival Sagunt a Escena se presentó ayer por la mañana en el Teatro Principal de Valencia, cuya programación cuenta con un total de 22 espectáculos, tanto de pago como gratuitos. La edición de 2021 de este certamen de artes escénicas tendrá lugar del 4 al 29 de agosto, tanto en el Teatro Romano como en las calles como en edificios de Sagunto y de Puerto de Sagunto. Cabe destacar que las entradas estarán a la venta en las taquillas del festival y en entrades.com.

En el acto de presentación han participado, entre otros, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; la directora artística del festival, Inma Expósito; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y Marylène Albentosa, de la Diputación de Valencia.

Programación en el Teatro Romano: 8 espectáculos

En el Teatro Romano se presentarán 8 espectáculos con 10 funciones. Habrá presencia internacional, estrenos, música, danza, circo y teatro clásico y contemporáneo.

La apertura del festival en el Teatro Romano será el 4 de agosto, con el estreno de la producción de circo del IVC Los locos 20, de la compañía valenciana La Troupe Malabó, creada por Marisa Ibáñez y Jordi Purtí. El espectáculo también se representará el 5 de agosto.

Continúa la programación el 8 de agosto con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle con el espectáculo Carta. En el escenario habrá 15 músicos clásicos y 15 bailarinas con la música de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Mónica Calle es una directora, escenógrafa y actriz portuguesa de larga y prestigiosa trayectoria. Artísticamente se sitúa entre el teatro experimental y el teatro de texto.

El 12 de agosto se presenta el concierto de James Rhodes, pianista y escritor. Que convierte el concierto clásico tradicional en una auténtica experiencia inclusiva. Se trata de un singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor consigue que la música clásica sea accesible para todos.

El 14 y el 15 de agosto llega al Teatro Romano la función La casa de los espíritus, versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa. Una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Griego de Barcelona.

Más espectáculo

El flamenco estará presente en la programación con la actuación el 18 de agosto de Eduardo Guerrero, un bailarín que celebra el 10º cumpleaños de su compañía y que se encuentra en el mejor momento de su carrera, con una estética actual y una técnica depurada. En Sagunto lo veremos con las artistas invitadas Pasión Vega y María Terremoto.

Asimismo, continúa la danza con el espectáculo Sonoma de la compañía La Veronal el 21 de agosto. Su director, el valenciano Marcos Morau, reflexiona a partir de la figura de Buñuel. Alrededor de la Calanda medieval y del París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista.

Cierran el festival dos obras de teatro clásico. El 26 de agosto podremos ver Edipo, una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista; y el 28 de agosto, podremos disfrutar de la Clitemnestra, dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.