La Policía de la Generalitat interviene 250 obras de arte por un valor de 4,5 millones de euros

Desde enero ha investigado a 43 personas por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida o delito contra la propiedad intelectual

Más de la mitad de las obras recuperadas este año son piezas arqueológicas expoliadas aunque también abundan las pinturas y esculturas falsas

El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido, en lo que va de año, 250 obras de arte que intentaban venderse en circuitos ilegales de comercio por un valor total de 4.617.545 euros.

Desde enero, se ha iniciado la investigación de 43 personas por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida o contra la propiedad intelectual.

Más de la mitad de las obras incautadas son piezas

  • De arqueología expoliadas de yacimientos (175)
  • El resto son falsificaciones de pinturas (54)
  • Esculturas (21).

Este grupo policial altamente especializado ha identificado a otras 122 personas relacionadas con la propiedad o venta fraudulenta de obras de arte. En estos meses, ha realizado 168 inspecciones en galerías, yacimientos arqueológicos, comercios de antigüedades o de subastas de arte en la Comunitat Valenciana.

Entre las obras arqueológicas intervenidas hay piezas procedentes de un presunto expolio en una zona de gran relevancia arqueológica situada en los alrededores del Castillo de El Puig.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado que “el número de operaciones y el volumen de obras intervenidas demuestran la profesionalidad de este equipo policial de primer nivel”.

“La Policía de la Generalitat se ha consolidado como garante fundamental en la protección del patrimonio valenciano más antiguo e impidiendo que circulen falsificaciones que devalúan el nombre de artistas valencianos”, ha añadido.

En cuanto a las 54 pinturas requisadas, eran falsificaciones de obras originales de:

  • Ignacio Pinazo
  • José Benlliure
  • José Segrelles
  • Cecilio Plá
  • Vicente López Mompó
  • Genaro Lahuerta
  • Manuel Viola
  • Peris Carbonell
  • Franciso Lozano.

Por lo que respecta a las 21 esculturas interceptadas eran copias no autorizadas realizadas tras la muerte del escultor Mariano Benlliure Gil.

Investigaciones de alto interés patrimonial

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat es puntero en todo el país. Desde su creación en 2014 ha detectado, incautado o intervenido obras de arte cuyo valor en el mercado alcanza cerca de 247 millones de euros.

Asimismo, ha realizado más de 1.900 inspecciones en las que se han intervenido más de 5.600 objetos artísticos entre elementos arqueológicos, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos antiguos o armas de fuego.

Entre las operaciones más relevantes desarrolladas en 2020 cabe destacar la Operación Elice, que interrumpió la comercialización de un Modigliani falso cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 50 millones de euros.

También destaca la operación Custodes, en la que además de una falsa obra de Modigliani, se intentó vender un falso Goya y un falso Greco. En este caso, se pretendían poner en el mercado por 12,5 millones de euros.

Por otro lado, en otras actuaciones recientes se ha impedido la distribución de obras falsas de otros artistas internacionales como Picasso (Operación Picachu), Wifredo Lamb, Guayasamín o Diego Rivera (Operación Wifredo).

El principal objetivo del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es garantizar la conservación del Patrimonio Histórico valenciano. Para ello, investiga obras ilegales que afectan a zonas sobre las que hay algún tipo de protección cultural, inspeccionan periódicamente yacimientos, anticuarios o rastros.

Entre sus funciones destacan también las labores de vigilancia en monumentos protegidos e investigaciones en operaciones de compra-venta de obras de arte en coordinación con sus autores, propietarios o fundaciones gestoras de su propiedad intelectual.