La leyenda viva del canto medieval, Maria Jonas, imparte un curso en el CIMM de septiembre a junio

La leyenda viva del canto medieval, Maria Jonas, imparte un curso en el CIMM de septiembre a junio

El curso estará protagonizado por la obra de Hildegard Von Bingen, la autora más prolífica de la Edad Media y se impartirá de manera virtual

Tras visitar el Monasterio de la Valldigna en febrero para ofrecer un impresionante concierto en él, Maria Jonas vuelve a compartir su talento para ponerse al frente del curso online de Canto Medieval que ofrece el Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) y que se celebrará de septiembre a junio de 2021.

La personalidad creativa y versátil de Maria Jonas se suma a su especialización en música medieval, contemporánea e improvisación.

Maria Jonas es una de las cantantes con más solvencia en lo que a música medieval se refiere de Europa. No es una intérprete al uso con una buena formación musical. Estamos ante alguien con el coraje y la valentía necesarios para abordar repertorios que muchos músicos evitan por no tener suficiente información, no porque no existiera sino porque se perdió con los avatares del tiempo desde que fueran compuestas las músicas que los componen. Ella suple esa falta de información con un despliegue de posibilidades y recursos que nunca pueden empobrecer ni deteriorar la magnificencia y dignidad de lo que queda de los originales.

El curso online de canto medieval se centra en la figura de la destacada compositora de la Edad Media Hildegard von Bingen.

En él se dará a conocer su vida, escrituras, visiones y audiciones, así como la teosofía de su obra completa. “Para entender su trabajo hemos de entender y conocer su tiempo, es decir, el siglo XII”, afirma Jonas, “lo que incluye los fundamentos de la música medieval, el canto gregoriano y la salmodia”.

El mundo virtual facilita la posibilidad de formarse con profesionales de primera línea como Maria Jonas. “Como trabajamos con Internet, puedo mostrar y proporcionar mucho material: los originales en facsímil, mis transcripciones, las imágenes de los libros de Hildegard von Bingen y muchos artículos sobre el tema”, añade.

 

Los cursos del CIMM pretenden ahondar en la música y cultura de la Edad Media, algo que es complicado encontrar en otros lugares del país. “La música de la Edad Media es, por desgracia, todavía un asunto de especialistas. Aunque es la base de nuestra música europea contemporánea, sabemos muy poco sobre ella”, afirma.

En cuanto a la finalidad del curso, Jonas asegura que hay dos objetivos, uno virtual y otro analógico. “Como una Schola virtual aprendemos a leer, interpretar y cantar las canciones y salmos, y el objetivo analógico: ¡cantar juntos las canciones de Hildegard von Bingen!”.

La directora y coordinadora de programación, Mara Aranda, destaca “la enorme responsabilidad y el compromiso por seguir manteniendo la programación del centro en esta etapa difícil para el mundo de la cultura en general y los conciertos con asistencia de público en particular”.

Las clases se impartirán a través de la plataforma de networking Zoom y contarán con espacios comunes y seguimiento individual en sesiones personalizadas. Las plazas son limitadas. Las inscripciones ya están disponibles para reserva a través del correo electrónico info@cimmvalldigna.org.

Todos los cursos tienen una certificación homologada por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), y son válidos para acreditar méritos de formación ante procesos selectivos y oposiciones.

Von Bingen, protagonista del trabajo de Maria Jonas

Hildegard Von Bingen (1098-1179) nació en Alemania y fue la décima hija de una familia aristocrática que la entregó como diezmo al monasterio de Disibodenberg. A la muerte de su predecesora, Jutta de Spanheim la sucedió en el cenobio femenino. Según ‘La vida de santa Hildegard’, escrita por Teodorico de Echternach tras su muerte, Jutta “le instruyó en el salterio decacorde y enseñó a gozar de los salmos de David”.

La compositora de autoría conocida más prolífica de la Edad Media afirmaba que “el alma es sinfónica y el canto que el ser humano entona con el alma es un eco de la armonía celeste, siendo por tanto la música instrumento para una transformación personal y también colectiva”.