La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el lunes 22 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Happy Together’ (1997), escrita y dirigida por el cineasta chino Wong-Kar-wai. Con una duración de 98 minutos, la película se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano y podrá volver a verse el martes 23 de agosto en el mismo horario.
Wong Kar-wai ganó la Palma a la mejor dirección en el festival de Cannes de 1997 con este desgarrador melodrama que radiografía los vaivenes de una tempestuosa historia de amor a ritmo de tango y de una versión de la mítica ‘Happy Together’ de The Turtles que, con mucha ironía, da título a la película.
‘Happy Together’ narra la historia de una pareja gay: Lo Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung). Ambos viven una apasionada y difícil relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Lo, de repente, abandona a Lai. Este empieza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Lo reaparece, pero nada es ya como antes.
Universo Wong Kar-wai
Conformado por cinco películas, la Filmoteca d’Estiu ha programado un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que luego proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en su sede del edificio Rialto.
Pese a haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong Kong, ciudad en la que transcurre la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle.
Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizás es de esa inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas.
Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos jamás revelados.
El ciclo de la Filmoteca d’Estiu ha presentado en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: ‘Chungking Express’ (1994) (8 y 9 de agosto); ‘Fallen Angels’ (1995) (16 y 18 de agosto), ‘Happy Together’ (1997) (22 y 23 de agosto); ‘Deseando amar’ (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y ‘2046’ (2004) (2 y 3 de septiembre). ‘Fallen Angels’ y ‘Happy Together’ se han proyectado en versión original con subtítulos en valenciano.
Patrimonio audiovisual valenciano
Como en ediciones anteriores, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.
Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.
Horarios y venta de entradas
Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.
La Filmoteca de Valencia mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.