La Generalitat presenta ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’

La Generalitat presenta ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ un musical protagonizado por los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana

  • • Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, se presenta una adaptación teatro-musical de su película ‘Bienvenido, Míster Marshall’

El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) presenta los días 2, 3 y 4 de febrero el musical ‘¡Bienvenido, Míster Marshall! Un musical español’, una adaptación del musical que se realizó hace quince años de la película del cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Dentro de los actos que la Generalitat está programando con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del ilustre director cinematográfico Luis García Berlanga, el estudiantado y profesorado de los centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana presentan una adaptación teatral y musical sobre el guion original de la película ‘Bienvenido, Míster Marshall’, estrenada en 1953.

El proyecto teatral, que cuenta con la música del compositor Joan Cerveró y José Luis Granell y Jaume Martorell como directores musical y de escena, respectivamente, es fruto del trabajo conjunto de estudiantes y profesorado de los cinco centros de enseñanzas artísticas superiores de la provincia de Valencia: el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, que ha coordinado todo el proyecto; Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia; la Escuela Superior de Cerámica de Manises; de Arte Dramático Superior de Valencia y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, dependientes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.7

  • Las representaciones tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de febrero a las 19.30 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, situado en la calle Cineasta Ricardo Muñoz Suay y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La comisionada de Presidència de la Generalitat para el Año García Berlanga, Rosana Pastor, ha señalado: “Este proyecto interpretado por alumnos de la escuela donde yo me formé es una oportunidad excepcional para que los jóvenes estudiantes de artes artísticas empiecen a probarse en un oficio que les apasiona”.

  • Pastor ha explicado que “‘¡Bienvenido Míster Marshall, un musical español’, en cuanto a producción desarrollada por los y las jóvenes estudiantes, supone que una de las nuevas generaciones pueda acercarse a la obra de Luis García Berlanga”.

La directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez, ha destacado “el esfuerzo invertido en la producción y la puesta en escena del musical”, en el que han participado 30 docentes y más de 200 alumnas y alumnos de las diferentes especialidades “en un esfuerzo compartido, puesto que se ha trabajado y ensayado fuera del horario lectivo del alumnado y del horario laboral del profesorado, en medio de un curso académico con sus correspondientes exámenes y todo envuelto por una pandemia”.

Inmaculada Sánchez ha subrayado la importancia del ISEACV como “núcleo que coordina los 13 centros públicos de enseñanzas artísticas superiores, y de cómo lo alumnos egresados de esas enseñanzas están abriendo nuevos caminos profesionales y nuevos nichos de empleo”.

Joan Cerveró, compositor del musical original que se estrenó hace 15 años en una producción de Teatres de la Generalitat y director catedrático del Conservatorio Superior de Música de València, ha destacado que, pese a que se trata de un proyecto pedagógico, se ha alcanzado un alto nivel artístico gracias al esfuerzo de los estudiantes. Cerveró también ha destacado “la vigencia del argumento de la obra de Berlanga, que habla de las aspiraciones, los anhelos y la manera de los españoles de alcanzarlos”.

‘¡Bienvenido, Míster Marshall! Un musical español’

Con la nueva producción teatro-musical, el ISEACV convierte la célebre película de Berlanga del año 1953 en una fábula humorística, en la que se añade el aspecto musical en busca de un espectáculo total.

Para sus artífices, cien años después del nacimiento de Berlanga, y casi setenta años después del estreno de la película, “los elementos fundamentales de esta historia están aún vigentes en lo básico, pues España sigue siendo un país singular, sorprendente, ingenuo, complejo y vehemente, en el que la visión sarcástica de la vida domina sobre otras miradas transcendentales”.

Así, el ISEACV propone una producción “ajustada a las ideas, circunstancias y presupuesto de un proyecto pedagógico realizado por alumnos y profesores de los centros de enseñanzas artísticas de Valencia vinculados al ISEACV, con un muy alto nivel artístico y acusada proyección social”.