La Flauta Mágica, una de las mejores puestas en escena de la historia del Palau de les Arts

Es difícil ser original y mantener el buen gusto ante una ópera tan popular como Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), la cual lleva más de 230 años en cartel. Pero la puesta en escena coproducida por la Dutch National Opera, el Festival d’Aix-en-Provence y la English National Opera superaron lo inimaginable, combinando la originalidad, el buen gusto y el humor.

  • Podemos afirmar sin tapujos que este montaje ha sido uno de los mejores de toda la historia del Palau de Les Arts Reina Sofía.

El escenario, económico en su tramoya e ingenioso, basculó alrededor de una plataforma rectangular central que se elevaba o permanecía horizontal en función de las necesidades de la trama. Los vestuarios, austeros, excepto los de Papageno y Papagena, más coloristas. Los atuendos de los dos caballeros que custodian el Templo de la Sabiduría son una mezcla de sacerdotes y soldados, éstos últimos inspirados en la saga de Star Wars. Sorprendieron los disfraces de los tres niños, esqueléticos, ayudados en su caminar con bastones, así como la Reina de la Noche, quien, -cuando no caminó con tres pies-, se trasladó mayormente en silla de ruedas. En la iluminación, el buen detalle de enfocar hacia los dos trompetistas al comienzo del coro de loa a Sarastro, poco antes de que finalizase el Acto I. El director de escena, en ocasiones, estableció transitar a los cantantes por los pasillos de la platea y atravesar las primeras filas, para interactuar con el público y tratar de que la mise en scène fuera más fresca y chispeante.

Los cantantes son un conjunto de magníficas voces.

El británico Matthew Rose es un fornido bajo que consigue alcanzar con relativa comodidad los registros plutónicos del bajo profundo. Imbuyó de solemnidad a su papel, justo en donde Mozart se acerca un poco a Gluck y su reforma de la ópera seria de modelo metastasiano. El tenor italiano Giovanni Sala tiene una voz muy apropiada para estas óperas del Clasicismo. El lombardo es apolíneo y elegante, dibujando con propiedad su papel principesco. La soprano de coloratura norteamericana Rainelle Krause interpretó con limpieza los melismas de las arias de La Reina de La Noche, mucho mejor la del Acto II. La soprano barcelonesa Serena Sáenz Molinero es una delicada soprano lírica, con unos agudos muy luminosos. El cometido de Pamina parece estar hecho a su medida. Si hay alguien que supo divertir al público como nadie, ése fue el barítono-bajo húngaro-rumano Gyula Orendt. Ante todo, se ganó al público en su dimensión como actor, con mucho gracejo y desparpajo. Algunos de los diálogos hablados de Papageno se insertaron dentro de sus propios lieder, para conferirle una cierta improvisación. Sin duda, el director de escena supo potenciar la dimensión cómica del pajarero, agregando pequeños sketches, como el de las botellas de vino. En el orbe canoro, muy correcto, como su partenaire, Papagena, las tres damas, los tres niños y el tenor secundario, Brenton Ryan, quien encarnó a Monostatos.

Preciosos los timbres de la orquesta, así como el perfecto empaste y elegancia del coro. Nuestras más sinceras felicitaciones a James Gaffigan por su dirección musical y a todos los intervinientes, pues la maravilla de esta producción es el resultado de un trabajo global.

FICHA TÉCNICA

  • Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, Sala Principal, 8 de junio, 19 horas.
  • Programa: Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), singspiel en dos actos con libreto de Emanuel Schikaneder y Música de W. A. Mozart.
  • Reparto: Matthew Rose, bajo (Sarastro); Giovanni Sala, tenor (Tamino); Rainelle Krause, soprano (Reina de la Noche); Serena Sáenz, soprano (Pamina); Iria Goti, soprano (Papagena); Gyula Orendt, bajo cómico (Papageno); Brenton Ryan, tenor (Monostatos).
  • Dirección de escena: Simon McBurney.
  • Escenografía: Michael Levine.
  • Vestuarios: Nicky Gilibrand.
  • Iluminación: Jean Kalman.
  • Directora de movimientos: Josie Daxter.
  • Vídeo: Finn Ross. Sonido: Gareth Fry.
  • Coro: Cor de la Generalitat Valenciana.
  • Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: James Gaffigan.