La Filmoteca Valenciana presenta ‘Los siete magníficos’ y ‘Los siete samuráis’

Dentro de la presente edición de los ‘Básicos Filmoteca‘, es el turno de ‘Los siete magníficos‘ hoy, 3 de diciembre, a las 18 horas. José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca, hará la presentación. Dirigirá el posterior coloquio sobre el film ‘Los siete magníficos’ de John Sturges y su deuda con ‘Los siete samuráis‘ de Akira Kurosawa. Se proyectará en la Filmoteca el 5 y el 8 de diciembre.

Es conocida la influencia de ‘Los siete samuráis’ en el wéstern y ‘Los siete magníficos’ de Sturges es el mejor y más fiel ‘remake’ del film de Kurosawa. Pero su herencia impregna muchos productos audiovisuales contemporáneos, desde Tarantino hasta ‘Mad Max: Furia de la carretera‘, pasando por series como ‘El equipo A‘ o películas de animación como ‘Bichos‘ de Pixar.

‘Los siete samuráis’ junto a otros filmes suyos como ‘Rashomon‘, encumbra en Occidente a Kurosawa, admirador del cine americano y del wéstern de John Ford. Seis años más tarde, Hollywood lleva a la pantalla una nueva versión de esta obra maestra del cine histórico de samuráis, ambientando su historia en el territorio del wéstern.

El resultado es un vibrante y espectacular relato épico que lleva la firma de un especialista del género, John Sturges. Fue tan del agrado del cineasta japonés, que este le regaló una espada de samurái en señal de agradecimiento. Gracias a un elenco de actores en estado de gracia, y a la ya mítica música de Elmer Bernstein, ‘Los siete magníficos’ se convierte muy pronto en un título legendario y muy popular, hasta el punto que dio lugar a varias secuelas y ha sido objeto de un reciente ‘remake’ dirigido por Antoine Fuqua.