La Fe entrega los galardones del XVI Premio Literario para Pacientes

  • Los relatos ‘JM708’, ‘Un mal son en final feliç’, y el poemario ‘A flor de hiel” han sido los ganadores

  • En esta edición se han presentado un total 19 participantes con 12 relatos en prosa y 7 en verso

La Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura del Hospital La Fe ha entregado su XVI Premio Literario en el Hospital La Fe.

Tal y como ha recordado la subdirectora Médica del Hospital La Fe, la doctora Isabel Boscá “se trata de un certamen muy importante para nosotros, y estamos muy felices de que se pueda retomar esta entrega de premios con normalidad. Dar voz a los y las pacientes, en momentos como los que hemos vivido, se hace, si cabe, todavía más importante. A través de los relatos podemos escuchar su voz y conocer cuáles han sido sus vivencias”.

El premio al mejor relato en valenciano el texto de Pepa Serna Mollá ‘Un malson en final feliç’ es un texto reflexivo en torno a la vida y sus vicisitudes, al tiempo que narra el seguimiento de la enfermedad hepática de su marido que requiere un trasplante.

En cuanto a la mejor narrativa en castellano, el galardón ha sido para ‘JM708’, escrito por Diego Muñoz Núñez. Un escrito que relata con destreza y gran expresividad literaria el proceso que lleva un paciente desde que entra al vestíbulo de La Fe por primera vez hasta que finaliza su proceso asistencial.

En la modalidad de poesía, Jose Antonio March Villalba ha sido el galardonado con su poemario “A flor de Hiel”, un extenso poema que estremece al lector por un tema tan duro como la enfermedad de Alzheimer.

  • Los autores premiados han recibido sendos diplomas acreditativos y un lote de libros como premio, y todos los demás participantes en el concurso han recibido un diploma.

En total, en esta edición del Premio Literario para pacientes del Hospital La Fe, se han presentado 19 concursantes que han presentado nueve relatos en castellano y tres en valenciano. Además, se han presentado siete relatos en estilo poesía. En esta edición, cabe destacar que, se han presentado relatos y poesías de diferentes países, concretamente, dos de Argentina, una de Portugal, y de diferentes puntos de España como Tenerife, Málaga, Donostia o León.

  • Los relatos ganadores serán publicados en un libro editado por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto a otros relatos presentados, elegidos por el jurado.

El acto concluyó con un emotivo homenaje a Almundena Grandes y un recuerdo a los ganadores del Premio Literario del 2007 al 2021.

El jurado de esta edición lo han formado María Montes Payá, doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València; Ginés Vera, escritor, docente, divulgador y gastrónomo, que ha publicado artículos de divulgación en las revistas Cantabria negocios, Ràpita, Urbis Noticias, Donarte y el diario Tribuna Valenciana; e Imma Mànyez, ganadora del premio de poesía en Valencià ‘Marc Granell’ que organiza l´Ajuntament d´Almusafes.

Associació José Luis Sampedro

La Associació José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002, con el objetivo de combatir la ansiedad y la melancolía de los pacientes hospitalizados. La meta es lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

Entre las principales actividades desarrolladas por la asociación destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias, la celebración del Día del Libro o la conmemoración del Día de la Mujer. Asimismo, llevan a cabo diversos concursos literarios infantiles y de adultos, talleres de poesía, representaciones de teatro infantil y de adultos, cuentacuentos, conciertos musicales y cursos de divulgación, entre otros.