La exposición ‘Prohibit fixar cartells’ ofrece un recorrido por la cultura y la sociedad valenciana de los últimos veinte años

El Consorci de Museus y el IVC presentan la exposición que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 20 de abril

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, han presentado  ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020′. Exposición que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 20 de abril.

La presentación ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ajuntament de Castelló, Verónica Ruiz. También con la vicerectora de Cultura i Relacions Institucionals de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro. Con el director territorial del IVC de Castelló, Alfonso Ribes. El presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, Ángel Martínez. Y por último, los comisarios de la exposición, Boke Bazán y MacDiego.

Pérez Pont ha manifestado que «esta exposición es una mirada hacia el diseño de cartel en la actualidad. Reconociendo sus nuevos formatos y a sus profesionales. Con ella reivindicamos el cartel como formato divulgativo. Y también reivindicamos el diseño como disciplina, dentro del museo». Pérez Pont ha señalado «la importancia de ofrecer un espacio para la reflexión en torno a esta disciplina que vive en la actualidad un segundo momento de esplendor. coincide con la designación de Valencia como capital mundial del diseño 2022».

Abel Guarinós ha señalado que «cada cartel es un recuerdo, una parte de tu vida. Es muy importante hacer una inauguración como la de hoy. Necesitamos una vacuna cultural». Guarinós ha destacado el papel del diseño valenciano a lo largo de la historia como se demuestra en esta exposición.

La exposición permite recorrer 20 años de una pieza gráfica tan importante como ha sido y es el cartel

Por su parte Ángel Martínez ha destacado que «esta muestra es especialmente significativa para la ADCV. Nos permite recorrer 20 años de una pieza gráfica tan importante como ha sido y es el cartel. Es un formato que ha sido capaz de ir adaptándose a la evolución del contexto social y empresarial. Siempre manteniendo su esencia y función».

La exposición está comisariada por Boke Bazán y Mac Diego. Está producida por el Consorci de Museus en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y cuenta en Castellón con el apoyo del IVC.

Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020′ muestra una panorámica del cartel en la Comunitat Valenciana a través de más 400 carteles, de los últimos 20 años. Carteles hechos por 365 autores y autoras de las diferentes generaciones. Se muestran los carteles en un comienzo de siglo en el que la creatividad valenciana goza del mayor prestigio.

Una exposición en la que participan creadores y creadoras de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante

Participan en la muestra creadores y creadoras de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. También profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio. En la exposición el cartel se reivindica la memoria gráfica de la cultura y la sociedad valenciana de las últimas décadas.

Sus comisarios han señalado que «en estos últimos 20 años se han creado más carteles que nunca en el ámbito social y cultural. Hay un nuevo auge de esta disciplina que ha ido abandonando el papel para evolucionar hacia un formato digital. Ya ni siquiera es estático, se convierte en una imagen en movimiento».

La exposición invita a los públicos a reflexionar sobre la existencia de una evolución en la técnica, el estilo o las temáticas utilizadas.

En la muestra se pueden ver piezas de creadores reconocidos como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno o Paco Bascuñán. También se pueden ver numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic como Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Auladell, Paco Giménez o Miguel Calatayud. Aparecen junto a los diseños de autores castellonenses como Juárez Casanova, Milkman, Yinsen, Vicent Vidal Miñana, Joanrogeski, Verónica Fabregat, el estudio IdearIdeas o Thelab.

Los comisarios de la muestra han señalado que en la evolución del cartel han sido muy importantes las empresas e instituciones que renuevan su confianza en este revitalizado medio. Aquellos que consideran imprescindible una imagen para cada acción a comunicar.

Han destacado el propio Museu de Belles Arts de Castelló, donde se exhibe la muestra. Es una de las entidades culturales que más ha apoyado el cartel en estos años, en la provincia de Castelló. Al igual que la Diputació de Castelló o el Ajuntament de la ciudad junto a festivales como el Festival de Jazz de Peñíscola.