La Diputación de Valencia programa 17 conciertos gratuitos en la III edición de ‘Música en Construcció’

– El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que el ciclo sigue con la misión de “consolidar y promocionar la música valenciana, con especial atención al paso intermedio entre el mundo amateur y el profesional”

– Los conciertos para esta temporada 2023 se celebrarán en lugares emblemáticos de la Diputació: 12 en la Beneficència y 5 en el Monasteri del Corpus Christi de Lluchent

Con ‘El silenci de les flors’, un concierto para voz soprano y piano que tendrá lugar el próximo 14 de enero a La Beneficencia a las 18h, se inicia la tercera edición del programa ‘Música en Construcció’.

El dueto formado por Blanca Vázquez, voz, y Jorge Giménez al piano presentará una muestra liederista del siglo XX de compositores valencianos como Palau, Rodrigo, Asencio y Matilde Salvador.

Con esta tercera edición, el área de Cultura de la Diputación de Valencia consolida el proyecto ‘Música en Construcció’, que a lo largo del 2023 ofrecerá diferentes conciertos para unir juventud, patrimonio y divulgación. El ciclo está dirigido principalmente a la promoción del talento y las jóvenes promesas de la música valenciana.

Y con este objetivo, ya son muchas las actuaciones que han pasado tanto por el Saló Alfons el Magnànim de la Beneficència, como por el Monateri de Corpus Christi de Lluchent, dos espacios singulares de la Diputació de Valencia.

  • Según el diputado de Cultura, Xavier Rius, “pensamos que referenciar y vincular la música valenciana joven con espacios tan valiosos como los que tenemos, es una manera activa de contribuir a la difusión del patrimonio cultural”.

Además, la recuperación y difusión del repertorio valenciano se articula como otra de las finalidades del proyecto, puesto que se incluyen en buena parte conciertos de composiciones valencianas inéditas que, después de años en el olvido, pueden volver a escucharse. El programa también incluye el estreno absoluto de obras de compositoras y compositores noveles. En este sentido, la programación colabora con los conservatorios de las comarcas valencianas, en concreto, con el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana – ISEACV.

En la web labeneficencia.es se pueden escuchar algunos de los podcast creados específicamente para recoger el sentimiento y la vivencia de los músicos antes y durante cada concierto.

La colaboración institucional se extiende también a dos de los museos de la Diputació: el Museu de Prehistòria de Valencia y L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. En cada edición, se programan actividades musicales que sirven para referenciar las colecciones museográficas y dinamizar así su relación con los visitantes.