La Diputació firma un convenio con la FSMCV para ayudar a las bandas de música a profesionalizar la tramitación de subvenciones

La Diputació firma un convenio con la FSMCV para ayudar a las bandas de música a profesionalizar la tramitación de subvenciones

  • El objeto del convenio firmado por el presidente Gaspar y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Daniela González, es poner en marcha el proyecto ‘Asesoramos a las bandas de música: subvenciones, concursos y certámenes’

  • El diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, destaca que la ayuda va dirigida a facilitar la gestión y tramitación de las subvenciones, que suponen más del 30% de los ingresos de estas sociedades

La Diputació de Valencia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han firmado este jueves un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto ‘Asesoramos a las bandas de música: subvenciones, concursos y certámenes’ durante lo que resta de año.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y la presidenta de la FSMCV, Daniela González, que han coincidido en la importancia de la colaboración institucional en un sector tan implantado y representativo de los municipios valencianos como el de la música de banda.

  • El convenio estará vigente en lo que resta de 2021

Tiene como finalidad que la delegación de Bandas de Música que dirige Jordi Mayor asesore y esté a disposición de las sociedades musicales en cuestiones como la gestión y tramitación de subvenciones o la participación en concursos y certámenes. “Las ayudas económicas directas para adquisición de partituras e instrumentos que convoca la Diputación son importantes, pero también es fundamental el asesoramiento que las sociedades necesitan para tramitar de forma ágil y eficaz estas ayudas y las que convocan otras instituciones y organismos, que en conjunto suponen más del 30% de los ingresos de las sociedades musicales”, explica Jordi Mayor, quien añade que “en muchas ocasiones son personas voluntarias, sin formación en gestión administrativa, las que se encargan de estos procesos”.

El problema de la profesionalización en los procesos administrativos “afecta principalmente a las bandas de pueblos pequeños a los que, en paralelo a otras políticas de lucha contra la despoblación, queremos ayudar en un proceso en que la firma digital, los registros y el acceso a plataformas pueden convertirse en obstáculos a la hora de solicitar las ayudas que convoca la administración pública”, apunta el diputado, quien destaca que la labor que vienen desempeñando las personas contratadas por la Federación con ayuda de la Diputación ha permitido que “las subvenciones del programa Excel·lent de este año, con más de un millón de euros para las sociedades musicales, se hayan concedido al cien por cien”.

Asistencia personalizada

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha destacado la trascendencia de la asistencia personalizada en los procesos de tramitación de subvenciones. “El soporte de profesionales en gestión cultural es fundamental para reforzar la tarea que realizan los voluntarios de cada sociedad musical”, señala la responsable de la Federación, quien pone como ejemplo de esa “gestión más eficiente en colaboración con la Diputación” las 350 llamadas atendidas y 20 videoconferencias explicativas en relación al programa ‘Excel·lent’ de la corporación provincial.

La representante de las sociedades musicales ha agradecido a la Diputació de València el impulso de un «proyecto necesario y que esperamos tenga un largo recorrido, de forma que nos permita contar con este apoyo de forma permanente para nuestras sociedades musicales». En este sentido, González ha remarcado que estos entes “constituyen el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana, un patrimonio que entre todos hemos de proteger y fomentar».

Por su parte, el presidente Gaspar ha insistido en la apuesta de la institución provincial por la modernización y la eliminación de burocracia, que se traslada también a la primera delegación de Bandas de Música en la historia de la Diputación. Gaspar considera que la colaboración público-privada “es la fórmula a través de la cual salen las cosas en el siglo XXI”, como ha sucedido con la nueva sede de la Federación en la Alquería Julià de València, y avanzó que seguirá apoyando a las sociedades musicales. “Es muy agradecido trabajar por la música, que habla el lenguaje de la paz y la convivencia desde la diferencia que representa cada instrumento”.

  • La Diputació aportará a la Federación una subvención directa de 60.000 euros, de los cuales se anticiparán 45.000 a la firma del convenio

Para dar continuidad al proyecto de asesoramiento que ha puesto en marcha la FSMCV con la contratación del personal especializado para ofrecer a las bandas toda la información y soporte técnico necesario en materia de subvenciones y certámenes. Además, hasta un 20% de la subvención provincial puede destinarse a jornadas de formación, material fungible para el desarrollo del proyecto y campañas publicitarias si la Federación lo estima oportuno.