La Colegiata de Xàtiva necesita ayuda.

La Colegiata de Xàtiva necesita ayuda.

EL monumento más importante de la ciudad de Xàtiva, la Seu, necesita actuaciones urgentes y la ayuda y colaboración de todos.

Xàtiva es un municipio y una ciudad de la Comunidad Valenciana situada en el sur de la provincia de Valencia, en el norte de las comarcas centrales y capital de la comarca de La Costera. En 2020 contaba con 29.623 habitantes.

  • Las últimas lluvias han dañado el techo del vestidor de los canónigos que se ha desplomado. 

  • Es monumento nacional desde 1931 y basílica menor desde 1973.

La colegiata es una de las señas de identidad de la ciudad y sólo recibe la aportación de los fieles y no percibe ninguna subvención, aunque es patrimonio de interés histórico. Se trata del edificio más importante de la ciudad.

Al ser conquistada por el rey Jaime I de Aragón, la antigua mezquita mayor fue convertida en iglesia cristiana y dedicada a Santa María, como era costumbre en el rey, erigiéndola en cabeza de uno de los tres ardiaconatos y arcedianatos de la diócesis.

El Papa Luna, Benedicto XIII, desde su refugio en el castillo de Peñiscola, en 1413, elevó esta iglesia a la categoría de Colegiata, creando en ella quince canónigos, un deán, un sacristán y un chantre.

Su mantenimiento es muy costoso. El Abad, D. José Canet, solicita la implicación de la población y de las autoridades competentes para el mantenimiento de dicho monumento