La Biblioteca Valenciana acoge la exposición ‘Paraula de Carmen Alborch’

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha reunido en una exposición, que lleva por título ‘Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa’. Las palabras que pronunció y escribió en favor de la igualdad social.

De los fondos documentales y gráficos que están depositados en la Biblioteca Valenciana se han seleccionado manuscritos, cartas, lecturas, canciones… Muestran su lucha por la defensa de la igualdad y la justicia social.

La muestra se ha organizado en nueve secciones cronológicas:

  • Familia, nacimiento de un compromiso (1965-1982).
  • Decana Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia (1985-1987).
  • Directora General de Cultura (1987-1992).
  • Directora del IVAM (1988-1993), Ministra de Cultura (1993-1996).
  • Diputada en el congreso de los Diputados (1996-2008).
  • Concejal del Ayuntamiento de Valéncia-Portavoz Grupo Municipal Socialista (2007-2011).
  • Senadora (2008-2016).

Material de la propia Carmen Alborch y una entrevista

Entre las piezas, se puede contemplar su tesis doctoral y el diploma de reconocimiento de primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valéncia. También carnés de diferentes cargos que ocupó. Además de una pequeña selección de las 740 felicitaciones que recibió al ser nombrada ministra de Cultura y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

También fotografías personales con diferentes personajes del mundo de la cultura y de la política, tanto españoles como extranjeros. Un dibujo que le realizó Ortifus y manuscritos y borradores de discursos, colaboraciones y libros que escribió.

La exposición se completa con un audiovisual con una entrevista a Carmen Alborch y un hilo musical de canciones que la acompañaron en su vida y que han sido seleccionadas por sus hermanos.

Donación a la Biblioteva Valenciana de 50 cajas

Precisamente, sus hermanos, Miguel, Vicenta y Rafael, son los que el pasado 10 de mayo donaron a la Biblioteca Valenciana el fondo documental personal. El archivo de Carmen Alborch está formado por cincuenta cajas que contienen documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden principalmente a su faceta pública de la intelectual y política.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido a Alborch como “una mujer que llenaba el espacio donde estaba. Su energía, su fuerza y su compromiso fueron inquebrantables hasta el último momento y tuvo una vida dedicada a defender el feminismo y a eliminar las diferencias sociales”

La exposición se abre al público este lunes, coincidiendo con el día del nacimiento de Carmen Alborch. Se puede ver hasta finales del próximo mes de enero en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes.

El horario de la exposición es el siguiente:

  • Martes a viernes de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.
  • Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.