– El violinista griego Leonidas Kavakos está considerado como uno de los grandes concertistas de la actualidad, no en vano ha desarrollado estrechas relaciones con grandes orquestas como las Filarmónicas de Viena y Berlín, o la Sinfónica de Londres.
– Vuelve al Palau de la Música tras 14 años de ausencia, para protagonizar los dos próximos conciertos de abono de la temporada de Primavera: hoy viernes con un programa sinfónico con la Orquesta de Valencia, y el domingo 12, de cámara con el pianista Enrico Pace.
De esta manera, Kavakos, que toca un Stradivarius Willemotte de 1734, subirá hoy al escenario de la Sala Iturbi, a las 19.30 horas, con la Orquesta de València y bajo la dirección de Alexander Liebreich, para interpretar el Concierto para violín y orquesta nº 2, BB 117 del compositor húngaro Béla Bartók. Una partitura exigente y endiabladamente rítmica, que está valorada como el concierto para este instrumento más importante del siglo XX, y uno de los grandes de todos los tiempos. La Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93 de Ludwig van Beethoven completa el programa.
Y el domingo, 12, también a las 19.30 horas, Kavakos volverá a subir al escenario de la Sala Iturbi, en esta ocasión con el pianista Enrico Pace, para interpretar un delicioso programa francés. Tocarán dos sonatas geniales del impresionismo como son la “Posthume” en La menor de Maurice Ravel i la de Sol menor de Claude Debussy, así como la célebre Sonata en La mayor de César Franck y la FP 119 de Francis Poulenc.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha valorado estas actuaciones del concertista griego ya que “permitirá a nuestro público disfrutar de una doble vertiente del talento de Kavakos y del sonido que imprime a su Stradivarius”. En este sentido, Llimerá ha añadido que “nadie debería perderse estos dos conciertos, ya que por una parte y en formato sinfónico junto con la Orquesta de València y el maestro Liebreich, deslumbrará con el virtuosismo y apabullante técnica requerida para el concierto de Bartók, como también por el intimismo y refinamiento de la bellísima música de cámara francesa”.
En la temporada 23/24, Kavakos actuó en la gala inaugural del Carnegie Hall con la Chicago Symphony y Riccardo Muti. Colabora estrechamente con la Staatskapelle de Dresde, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchner Philharmoniker y la Budapesti Fesztiválzenekar, entre otras. En los últimos años, Kavakos ha logrado labrarse un sólido perfil como director y ha dirigido la New York Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Dallas Symphony y la Wiener Simphoniker, etc.
Entre los lanzamientos de Kavakos se incluyen el Concierto para violín de Beethoven, que dirigió e interpretó con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, y la reedición de su grabación de 2007 de la integral de las Sonatas de Beethoven con Enrico Pace, por la que fue nombrado Instrumentista del año de Echo Klassik. Nacido y criado en una familia de músicos de Atenas, Kavakos dirige una clase magistral anual de violín y música de cámara en Atenas, que atrae a violinistas y conjuntos de todo el mundo.