Josep Carles Laínez expone su muestra fotográfica Ipsissima Lux

‘Ipsissima Lux’ en La Casa de Patraix

Durante el mes de marzo de 2024 podrá contemplarse en La Casa de Patraix, espacio cultural sito en el emblemático barrio de Patraix de la ciudad de Valencia, la exposición de fotografía Ipsissima Lux, del escritor y artista Josep Carles Laínez. La muestra se enmarca en el III Encuentro Libros y Autores, que tiene lugar del 21 al 27 de marzo, coordinado por la gestora cultural Carmen Pérez Cuberos y por el escritor Eloi Yagüe Jarque.

  • Ipsissima Lux está formada por sólo nueve fotografías, y es la primera vez que se ve en Valencia tras ser expuesta en la librería Nemo de Albacete el año 2023.

Josep Carles Laínez, tomando como base varios lenguajes artísticos (la poesía, la literatura infantil, el cortometraje, la fotografía, la performance, el ritual…) desarrolla desde hace una veintena de años una exploración de la sacralidad arraigada a Europa y en concreto a una tendencia que él mismo ha bautizado como “paganismo oscuro identitario”.

Así, serían muestra de este recorrido su poemario en neoibérico Oizorsken zeltar; el libro para público infantil Del bosque, no se sale, sobre la iniciación de una niña; los films Círculo de Ur, Hoc este corpus meum y Vt nox lvx; esta serie de fotografías, Ipsissima lux; las diversas performances realizadas en España y Andorra entre 2001 y 2009 con el trasfondo del paganismo; o los ritos elaborados para la práctica privada del Círculo de Ur, del cual fue cofundador.

Las imágenes de Ipsissima lux muestran a una mujer joven en varios instantes de un proceso mistérico, desde el momento en que se reviste para comenzar el rito hasta la iluminación posterior a él, en una ambientación ayuna de elementos que más tradicionalmente la caracterizarían, y que busca, por el contrario, una nueva forma de espiritualidad oscura a través de la privación y la austeridad.

Los límites entre la práctica artística, la espiritual y la literaria se desdibujan en las más recientes propuestas de Josep Carles Laínez, quién es autor de una amplia obra para la cual ha usado, desde 1989, varias lenguas ligadas a sus raíces familiares y sentimentales, como el aragonés, el asturiano y el castellano, además del valenciano. Ganador en 2000 del Premio Ciudad de Valencia de poesía por su libro Anxia (2001), y en dos ocasiones del Premio de Teatro del Academia de la Llingua Asturiana, Laínez es lingüista y teólogo de formación.

Para más información: https://josepcarleslainez.com