James Gaffigan dirige la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ con la Orquestra de la Comunitat Valenciana

‘Les Arts és Simfònic’ afronta la recta final de la temporada con el penúltimo concierto lírico-sinfónico, a cargo de James Gaffigan. Que dirigirá a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en un programa con obras de Rodrigo, Dvovrák y Ravel.

Bajo la batuta del maestro estadounidense, director musical de Les Arts, los músicos actuarán el próximo 6 de mayo, a las 20.00 horas. Obras de tres compositores separados en el tiempo, pero todos ellos magnetizados, en algún momento de sus carreras, por el influjo de tradiciones y culturas de otros mundos.

Joaquín Rodrigo se pregunta por los confines del universo recurriendo a una rica orquestación raveliana en su inspirada pieza ‘A la busca del más allá’. Que el saguntino dedica a la NASA cuando se le encarga una composición para la conmemoración del bicentenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1976. Una obra que no tiene una historia definida ni un contenido descriptivo. Sino que busca evocar en el oyente la sensación de misterio asociada con lo lejano, el más allá.

Ravel está enamorado de la historia de ‘Shéhérazade’. Crea una obra dedicada a esta en la que opta por un viaje hacia el mundo asiático. A través de tres pasajes de elegante colorido orquestal. Guiados por la voz de mezzosoprano que interpretará en esta ocasión Anna Goryachova. Que protagonizó con gran éxito ‘La Cenerentola’ de Rossini en la pasada temporada de Les Arts.

Entradas a partir de 30 euros

Cierra el programa la célebre ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’. En la que Dvovrák, atraído por los ritmos afroamericanos e indios que descubre durante su estancia en Estados Unidos, fusiona estas tradiciones con las melodías del folclore de su país.

Las entradas para asistir a este concierto se pueden adquirir a partir de 30 euros. Además, gracias a la tarifa única que Les Arts ha propuesto para acercar la ópera, el ‘lied’ y el sinfónico a los jóvenes de menores de 29 años. Estos podrán adquirir cualquiera de las entradas a un precio de 15 euros.

Justo un día después, el sábado 7 de mayo, James Gaffigan y la Orquestra de la Comunitat Valenciana ofrecerán este mismo programa en el Auditori de Castelló. Dentro de la programación que Les Arts desarrolla en la capital de La Plana.

James Gaffigan llega a Valencia después de su exitoso debut en la Opèra de París con ‘Manon’, de Massenet. Y de su regreso al Metropolitan de Nueva York con ‘Le nozze di Figaro’, de Mozart.

El batuta estadounidense dirigirá también este mes el estreno en Valencia de ‘Wozzeck’, de Alban Berg, obra imprescindible en la historia de la ópera que todavía no se ha representado en la capital del Turia.