Las Jornadas sobre Leyenda Negra e Hispanidad celebradas el 23 de octubre en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, dejaron una profunda reflexión sobre el papel de la historia y su influencia en la identidad de los pueblos hispanos.
Organizado por el Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos (IGEE) y transmitido por la Asociación cultural Héroes de Cavite, el evento reunió a expertos de ambos lados del Atlántico, incluyendo a la Doctora María del Rosario Duart Herrero, el Coronel. Hernán González Pinzón, el Lic. Cesáreo Jarabo Jordán, el Lic. César Pérez Guevara, el Dr. Julio Henche Morillas y los profesores Francisco Oya Cámara y Patricio Lons.
Uno de los temas clave fue la importancia de analizar nuestra historia sin el filtro de ideologías que la tergiversan. Se destacó la relevancia de los derechos consagrados en las Leyes de Indias, un ejemplo de los avances que la historia hispana aportó a la civilización. La necesidad de levantar la autoestima colectiva de los pueblos hispánicos también fue un punto central, ya que, solo así, se podrá reconstruir y fortalecer un bloque hispano capaz de influir geopolíticamente.
Las conferencias abordaron las repercusiones actuales de la leyenda negra, utilizando ejemplos concretos como la crisis democrática en Venezuela y los separatismos en diferentes países hispanos, particularmente el origen y evolución del separatismo catalán. La jornada culminó con la intervención del profesor Patricio Lons, quien subrayó el valor del real de a 8, moneda imperial hispánica, y criticó las ideas indigenistas, patrocinadas por potencias extranjeras, que buscan fragmentar la hispanidad.
El evento concluyó con un mensaje esperanzador:
El renacer de la hispanidad es posible, pues los cimientos históricos y culturales aún perduran en los pueblos que componen la nación hispánica. Es el momento de trabajar por la reunificación a través de la educación, la cultura y la empresa, dejando atrás las ideologías que nos dividen.
La hispanidad está viva, esperando a que volvamos a levantarla con la frente en alto. Depende de nosotros abrazar nuestro pasado, tomar las riendas de nuestro presente y construir juntos un futuro de grandeza. La hispanidad no está condenada a vivir en la sombra de lo que fue. Somos herederos de una civilización gloriosa, y ha llegado el momento de recuperar el lugar que nos corresponde en el mundo.