Francisco Bueno “Falstaff, divertida comedia”

Francisco Bueno “Falstaff, divertida comedia”

Lleno en el magno coliseo valenciano para contemplar una divertida comedia, redonda, con un magnífico montaje. Bella escenografía, alternando el tugurio en donde mora Sir John Falstaff, -en rigor, una lumpen-grisalla, con sabor a suburbio poligonero- con el lujoso jardín de la mansión de Alice Ford, con piscina y gimnasio-spa incluido. En el Acto III la escenografía está ambientada en la Edad Media.

Poco trabajo tuvieron los iluminadores. A destacar el ambiente rojizo, tétrico, onírico, en el que se mueven los espíritus del bosque. Los vestuarios, al gusto del siglo XXI.

Excelente reparto. En primer lugar, el barítono Ambrogio Maestri, todo un maestro en el arte del canto. Asistido por un robusto fiato, este consumado cantante abarcó con rotundidad toda su tesitura, ofreciéndonos la doble tipología del barítono, lírico y dramático, al tiempo que explotó a un “Falstaff” sarcástico y crédulo. Maestri cargó sobre sus espaldas el peso de la ópera.

Davide Luciano es un buen barítono lírico, y brilló en el Acto II, en donde su papel de Mr. Ford ocupa una posición más relevante. Todas las cantantes femeninas deslumbraron con su actuación. Ainhoa Arteta, su deslumbrante esmalte. Sara Blanch, el lindo lirismo. Violeta Urmana explotó las gamas más graves que le permite su tipología vocal, una mezzosoprano falcón. Es increíble como esta sexagenaria lituana conserva toda su frescura.

Muy ágil la batuta de Rustioni, que dirigió a una sólida Orquestra de la Comunitat Valenciana. El Cor de la Generalitat Valenciana, estupendo, como siempre.

FICHA TÉCNICA:

  • Lugar y fecha:

Palau de Les Arts, 7 de marzo, 18 horas, Sala Principal. Programa: “Falstaff”, comedia lírica en tres actos con libreto de Arrigo Boito y música de Giuseppe Verdi.

  • Reparto:

Ambrogio Maestri, barítono (Falstaff); Davide Luciano, barítono (Ford); Juan Francisco Gatell, tenor (Fenton); Jorge Rodríguez-Norton, tenor (Doctor Cajus); Joel Williams, tenor (Bardolfo); Antonio Di Matteo, bajo (Pistola); Ainhoa Arteta, soprano (Alice Ford); Sara Blanch, soprano (Nannetta); Violeta Urmana, contralto (Mrs. Quickly); Chiara Amarù, mezzosoprano (Mrs. Meg Page).

  • Dirección de escena: Álex Aguilera.
  • Escenografía: Valentina Dellavia.
  • Iluminación: Gianni Bertoli, Nadia García.
  • Vestuarios: Elena Cicorella.
  • Coreografía: Raffaella Giordano, Anna Redi
  •  Coro: Cor de la Generalitat Valenciana.
  • Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana.
  • Dirección musical: Daniele Rustioni.

Francisco Bueno Camejo