Finalizan los trabajos de restauración fachada de la iglesia de Santo Domingo en Valencia, promovidos por el CGTAD y financiados por Defensa.

El pasado mes de febrero finalizaron los trabajos en la fachada de la Iglesia Castrense Santo Domingo, sita en la Plaza Tetuán de Valencia, financiados íntegramente por el Ministerio de  Defensa y atendiendo a un proyecto aprobado por el  Ministerio de Cultura y Deportes.

La actuación principal ha consistido en varias fases:  

Limpieza,  consolidación  y reconstrucciones volumétricas y cromáticas. La fachada, del tipo “portada retablo”, fue construida a finales del siglo XVI y se dice que podría haber sido diseñada por el propio Felipe II, ya que consta documentalmente su gran interés personal por este antiguo convento de predicadores.

fachada de la Iglesia Castrense Santo Domingo, sita en la Plaza Tetuán de Valencia
fachada de la Iglesia Castrense Santo Domingo, sita en la Plaza Tetuán de Valencia

En la misma se reproducen relieves de simbología propia de  la Orden Dominicana (la cruz flordelisada y las letras D y F, por “Dominicanus Fratres” o “Padres  Dominicos”), así como hornacinas conteniendo imágenes de ilustres frailes dominicos (Santo Domingo, San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán, entre otros).

Esta restauración se une a las ya efectuadas en el Acuartelamiento Santo Domingo durante los últimos años, como son el Sepulcro de los Boil o la portada de la Capilla de los Reyes y refuerzan el compromiso  del  Cuartel  General  Terrestre  de  Alta Disponibilidad y del Ejercito de Tierra en general, con la conservación del patrimonio donde se encuentra y su puesta a disposición de la sociedad a la que sirve.