Fallece el artista valenciano Nacho Ruiz

El artista valenciano Nacho Ruiz Ferrer ha fallecido esta semana en Valencia dejando un enorme vacío en su familia y en la creación valenciana en su mejor momento de plenitud artística, en la que ha llevado sus proyectos a una dimensión tan sólo posible cuando ya se tiene toda una trayectoria bien asentada y contrastada.

Nacho Ruiz, desde su estudio y galería Hygiene en el corazón del barrio del Carmen, «es un artista complejo, con muchas y variadas aristas en su producción artística» según el crítico Jesús Calderón.

Su trabajo ha evolucionado de forma distinta dependiendo de la disciplina de creación. Aunque con tiempo y perspectiva se aprecian algunas similitudes tanto formales como de lenguaje. 

 

La capacidad de trabajo de Nacho Ruiz se explicita en simbiosis con obras de otros artistas ya que acopla, a la perfección, su obra con la de otros, creando unas instalaciones muy ricas en discursos. Un artista de la luz, la materia y también de las formas.

Nacho Ruiz expuso en Valencia, Barcelona y Madrid, además de Moscú, París o Kuala Lumpur, con obras en colecciones privadas por todo el mundo. Y tal y como explica el artista en una entrevista «la instalación es efímera, nace y desaparece en el festival pero queda el registro en la red social como memoria. De un modo eterno», como toda su obra.