La escuela verano del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha abierto el plazo de inscripción para su nueva edición, centrada en fomentar la creatividad infantil a través del teatro. La iniciativa es gratuita y toma como punto de partida la exposición ‘Teatro magnético’ del artista Pablo Helguera.
La sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana vuelve a apostar por un espacio de experimentación, juego y aprendizaje vinculado a las prácticas artísticas contemporáneas dentro del entorno museístico.
Un proyecto cultural para fomentar la creatividad infantil
Bajo el título ‘La compañía magnética’, la escoleta se desarrollará del 30 de junio al 10 de julio, de martes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años y propone un acercamiento al teatro mediante dinámicas participativas que culminarán con la representación de una obra colectiva.
El director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, ha destacado que el público infantil “ocupa un lugar esencial en nuestra programación, por la importancia de las artes como herramienta para el desarrollo de sus capacidades creativas y expresivas”. También ha subrayado la accesibilidad y la mediación cultural como pilares de la institución.
Teatro participativo inspirado en Pablo Helguera
La propuesta, desarrollada por Pedagogías Invisibles junto al equipo de educación y mediación del CCCC, se inspira en la exposición ‘Teatro Magnético’ de Pablo Helguera.
La actividad invita a los participantes a adentrarse en un entorno donde ficción, juego y palabra se entrelazan. Los menores formarán parte de una compañía teatral en la que sus ideas y decisiones tendrán un papel protagonista, siempre guiados por el equipo de mediación cultural.
A partir de textos mesméricos y mediante el juego, los participantes trabajarán de forma colectiva en la creación de una pieza teatral sencilla. El proceso abarcará todas las fases: desde la idea inicial y la escritura del guion hasta la asignación de roles y la puesta en escena final.
Además, cada jornada incluirá espacios para el juego libre, la convivencia y la exploración espontánea del Centre del Carme, reforzando la experiencia educativa y creativa.
Inscripción gratuita y plazas limitadas
La escuela verano es gratuita, aunque requiere inscripción previa. Las personas interesadas deben solicitar plaza a través del correo electrónico mediacio@consorcidemuseus.es.











