Entre la intención y el azar. Las creaciones de Mercedes Vega este mes de noviembre en Espai d’Art Jacomart.

La artista gallega Mercedes Vega nació en Vigo pero reside en Valencia desde principios de los años 90. Es en esta ciudad donde pudo, por fin, iniciar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes y es, en la capital del Turia, donde comenzó su trayectoria artística.

La suya es una labor callada, de investigación, de búsqueda. La expresión de todo ello puede ser sobre una tabla o un lienzo, sobre un papel o juntando piezas de un rompecabezas recogido de diez lugares distintos. Es aquí donde la intención inicial de la autora da paso al azar, a la casualidad, al gesto provocado pero también a la sorpresa y la espontaneidad.

Este mes de noviembre nos brinda la oportunidad de conocer tres de sus colecciones más emblemáticas en el espacio artístico ubicado en el barrio de Torrefiel en Valencia:

Cielos y cables, Atmósferas y Ensamblajes. Son títulos intuidos pero, al mismo tiempo, encontrados, nos señala la artista que, en muchas ocasiones, desarrolla por las calles de Valencia la idea inicial, el concepto sobre el que trabajar, como le ocurrió con «Cielos y cables» observando un horizonte sobre edificios repleto de lineas y cruces. Es, en esta serie pictórica, de acrílico sobre lienzo, donde se define con mayor precisión la intención sobre el azar: «Se trata de composiciones geométricas en las que la línea tiene un papel fundamental» subraya.

Con una linea de continuidad, la artista nos habla de su segunda colección: «Atmósferas».

Y, en contraposición o como complemento de la anterior, es aquí donde el azar predomina sobre la intención de la artista. Mercedes Vega la define como: «una serie de composiciones orgánicas estructurada en base a distintas manchas, algunas de ellas creadas de un modo azaroso».

Y junto a la pintura la expresión escultórica, el volumen, la idea y la forma, que llega con «Ensamblajes» una colección inédita de la artista gallega y valenciana de adopción (reside desde hace tres décadas en Monteolivete) construida a partir de objetos encontrados: «Las esculturas se configuran como collages tridimensionales; en ellas el azar tiene un papel fundamental, pues son los hallazgos de los diferentes objetos los que van ajustando la intención final». Creaciones que son, según palabras de la comisaria responsable de la exposición: «la novedad más destacable de la muestra al no haberse expuesto aún». La historiadora del arte Marta Torres Salvador ha trabajado conjuntamente con la artista en la preparación y disposición de las diferentes colecciones adecuándolas al espacio disponible en la sala.

«Intención y Azar» se inaugura este martes, 7 de noviembre de 2023, a las 19 horas, y permanecerá expuesta hasta finales de mes en la Calle Jacomart 28 de Valencia, en horario de tardes y de lunes a viernes, ofreciéndonos la oportunidad de observar conjuntamente varias colecciones de la artista Mercedes Vega en un experimento donde, como ella misma explica: «se barajan diferentes soportes, materiales y técnicas, para intentar llegar a un resultado. Durante este proceso el azar nos hace romper con los esquemas preconcebidos acercándonos a nuevas posibilidades».