El violonchelista Pablo Ferrández debuta en el Palau con la Orquesta de Valencia y Ramón Tebar

Primer músico español premiado en el prestigioso Concurso Chaikovski

El violonchelista Pablo Ferrández debutará el viernes en el Palau de la Música, con la Orquesta de Valencia y su titular Ramón Tebar. Ferrández interpretará las “Variaciones sobre las 7 canciones populares de Falla” de Antón García Abril.

Se trata de un concertista de enorme proyección internacional, además de que es el primer músico español que en 2015 fue premiado en el prestigioso Concurso Chaikovski.

Ferrández recibió elogios por parte de la extraordinaria violinista Anne-Sophie Mutter, tras tocar con ella el “Doble concierto” de Brahms en Madrid y Oxford. El violonchelista toca el Stradivarius “Lord Aylesford” de 1696, gracias a la Nippon Music Foundation.

La primera mitad del programa estará dedicado a Manuel de Falla, ya que antes del concierto del solista, el público asistente podrá escuchar la suite de “La vida breve” del compositor gaditano.

En la segunda parte, los profesores de la formación sinfónica valenciana interpretarán una obra muy conocida de Richard Strauss como es “Así habló Zarathustra”. El poema sinfónico del compositor muniqués es ampliamente recordado tras haber sido utilizado en el comienzo de la película “2001: odisea del espacio” de Stanley Kubrik.

Una larga trayectoria

Pablo Ferrández estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Natàlia Shakhovskaya y continuó en la Kronberg Academy con Frans Helmerson.

Además ha sido premiado, además, en el V Paulo International Cello Competition, ICMA 2016 y Premio Princesa de Girona 2018.

Destaca el debut con la Bamberg Symphony y Eschenbach, apariciones con las filarmónicas de Londres, Israel, BBC y San Pertersburgo, y en Festivales internacionales como Verbier, Dresde, Folle Journée, Granada, Grant Park, Rostropóvich, Rheingau, JCMF y Trans-Siberian Arts Festival. Ha actuado bajo las batutas de Eschenbach, Mehta, Gergiev, Temirkanov y Jurowski, entre otros.

Tocará tanto recital como cámara en el Musikverein, Wigmore Hall, Boulez Saal, Dortmund Konzertnaus, Moscow Phiharmonic y Bologna Opera, en colaboración con Repin, Bashkirova y Caussé. Ha aparecido recientemente con Argerich, Kremer, Bell o Wang.