El Teatro Principal de Castellón acoge el estreno absoluto de la comedia ‘Família normal’

El IVC ha presentado este martes el estreno absoluto de la comedia ‘Família normal‘, escrita por Núria Vizcarro, dirigida por Pau Pons y producida por la compañía L’Horta Teatre.

A la rueda de prensa han asistido el coordinador del IVC en Castellón, Alfonso Ribes; la autora del texto, Núria Vizcarro; la directora, Pau Pons, y el director de L’Horta Teatre, Alfred Picó.

El estreno absoluto de esta obra será los días 21 y 22 de noviembre en el Teatro Principal de Castellón. Después se representará en el Arniches de Alicante el día 27 de noviembre.

Alfonso Ribes ha subrayado la necesidad de «reconocer a los autores y autoras de las artes escénicas valencianas y, más concretamente, de la escena castellonense«. Por ello, ha añadido: «No cabe duda de que el Teatro Principal de Castellón debía ser el espacio donde se programara por primera vez la obra ‘Família normal’. Desde el primer momento depositamos nuestra plena confianza en este proyecto«.

Además, el coordinador del IVC en Castellón ha destacado la trayectoria de la autora. Reconocida con el Premio de Teatro Castellón a Escena 2012 y el Premio Mejor Espectáculo 2018 en la Mostra de Teatre de Barcelona. Además de resultar finalista en los Premios Max 2019.

Las actrices Verònica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer son las encargadas de interpretar sobre el escenario esta comedia. Se sostiene en diálogos rápidos y ácidos, pero en la que afloran reflexiones sobre importantes preocupaciones contemporáneas. ‘Família normal‘ nos habla sobre la tolerancia y la aceptación de los cambios generaciones en el seno del núcleo familiar. Además, de cómo los más jóvenes son herederos y responsables de una tradición que sienten que tienen que mantener.

La perspectiva de perder el único legado familiar que les queda sirve como hilo conductor de esta comedia en la que unos personajes excesivos protagonizan situaciones imprevisibles. En un plano más metafórico, la obra trata también de poner en valor, desde una perspectiva actual, nuestra herencia más genuina.

Acerca del texto, Núria Vizcarro ha reconocido que ‘Família normal’ ha sido «un reto como dramaturga, se trataba de escribir una comedia que reflejara tanto los conflictos generacionales, como familiares. Al mismo tiempo que hablara de una familia concreta que podrían ser todas. Se me planteaba como una propuesta de creación propia que también tenía mucho de ejercicio de estilo en la forma de hacer y de decir«.

Los juegos del lenguaje y la utilización de expresiones coloquiales por parte de los personajes son una de las claves sobre las que se construyen las hilarantes situaciones de esta comedia. «Hemos buscado las diferentes maneras de hablar de cada uno de los personajes, el registro y vocabulario propio de cada una de las generaciones y tipos de mujer«, ha detallado la dramaturga castellonense.

Núria Vizcarro también ha celebrado: «Trabajar con Pau Pons y con todo el equipo ha sido un regalo. Hemos ido construyendo la historia, tejiendo estos personajes y articulando sus peculiaridades. Desde los momentos iniciales de creación delante del ordenador hasta los ensayos, adaptando y ajustando cada palabra para cada actriz«.