‘Cultura online’ del Consorci de Museus experimenta con nuevos formatos para la danza y la poesía

 Las propuestas utilizan la danza como vehículo de expresión de aspectos de la condición humana

Las propuestas reunidas bajo el eje ‘Videodanza y acción poética‘ utilizan la danza como vehículo de expresión de aspectos de la condición humana. Videocreaciones, instalación, ‘performances’ interactivas. Poesía experimental. Poesía expandida e hibridada con lo visual. Improvisación oral. Intervención poética en lo inesperado. Entre las propuestas destacan poemas visuales, música, imagen y palabra que se ofrecen a la interpretación abriendo nuevos e innumerables caminos.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha recordado que «‘Cultura online’ impulsa el desarrollo de una cultura híbrida, entre lo presencial y lo virtual. En este eje dedicado a la danza y a la poesía, encontramos piezas de artes escénicas que, tras su exhibición, se trasladan al terreno virtual incorporando diferentes recursos. Transforman la propuesta en una nueva creación y al mismo tiempo propuestas que nacen ya en el ámbito digital, en la red y que han consolidado un formato novedoso de comunicación y fusión de las artes».

En un espacio sin telones, sin luces, ni escenario, una intérprete de 86 años deja entrever su piel arrugada, el movimiento limitado y el recuerdo difuso.

El proyecto de Andrea Ríos Ruiz ‘Bailarina del olvido‘ se basa en una producción audiovisual inspirada en la danza como vehículo de expresión en personas que sufren la enfermedad de Alzheimer.

Cultura online’ reúne los proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus

La compañía valenciana Otradanza presenta una de sus últimas producciones ‘Rito‘. Es la celebración de un mito, de una historia fabulosa que explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. El carácter simbólico de esta producción artística compleja cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz, y el sonido, usando como aglutinante y medio la coreografía y la instalación.

La obra ‘Quan els ocells prenen el vol‘ de Carlos Peñalver recibió el Premio Alicante a Escena en 2019. Un violinista en directo, dos intérpretes, una iluminación de cine y una sencilla grabación son los elementos que componen esta videocreación.

Hope‘ de Stefano Scarani es una ‘performance’ de danza interactiva creada para la ‘plantà al tombe’ de la Falla Palleter-Erudito Orellana en 2018.

Un sistema de ‘videomapping’ en tiempo real permite extraer las siluetas de las bailarinas del contexto. Y colocarlas dentro de un ambiente virtual proyectado sobre la misma falla. Esta duplicación de los personajes, entre los que actúan en carne y hueso y sus avatares en forma de sombras de colores. Permiten representar al mismo tiempo la realidad y las emociones inherentes la enfermedad.

David Trashumante reúne en este proyecto titulado ‘Trashumante‘ una década de trabajo en torno a la poesía expandida. Lleva una disciplina literaria como la poesía hacia un ámbito extraliterario. A través de su hibridación con otras disciplinas y soportes más propios de las artes plásticas y audiovisuales. Se trata de poemas visuales, videopoemas, ‘performances’ documentadas en vídeo junto a laboratorios de creación poética.

Este Contenido No Es Apropiado‘ de El Hueco es una net-intervención en espacios de opinión digitales de comercios de la ciudad de Valencia para generar la nostalgia de un mundo que no existe. Encontrar un haiku de Octavio Paz entre las opiniones de una cadena de hamburgueserías. Leer un microrelato en la web de reseñas de una cadena de ropa, parece una intervención inapropiada.

‘Cultura online’

Cultura online‘ reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus. El objetivo es apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de la actividad cultural.