El Off Romà presenta ‘Paüra’, de la compañía Lucas Escobedo, obra con la que concluye la edición de 2021 de Sagunt a Escena

Se representará el domingo 29 de agosto a las 20.00 horas en la subida al Castillo

El espectáculo es gratuito y para todos los públicos y después se celebrará un final de fiesta del festival en el mismo lugar

El Off Romà de Sagunt a Escena presenta el espectáculo de la compañía Lucas Escobedo ‘Paüra’, creado y dirigido por Lucas Escobedo y con música original de Raquel Molano. Ambos interpretan esta obra junto a Alfonso Rodríguez y Marta Sitjà.

La compañía Lucas Escobedo nace en 2011 con el estreno de su primera creación, ‘Boiiiing’, impulsada por el alicantino Lucas Escobedo, artista multidisciplinar formado tanto en el mundo circense como en el del teatro.

Con ‘Habitació 801’ fue nominado a mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas 2018. Ese mismo año recibe el encargo de una nueva producción para el Teatre Escalante, ‘Yolo’.

Este montaje, estrenado en el Teatre Martín y Soler, en el Palau de les Arts, recibió el premio Feten 2019 al mejor espectáculo de gran formato y mejor espacio sonoro. Fue también espectáculo recomendado en la Red de Teatros de España, premio al mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2019 y candidato al Max en 2020 como mejor espectáculo familiar y mejor composición musical.

El espectáculo que ahora presenta la compañía nace del temporal colectivo que estamos sufriendo y también de imaginar qué vendrá después, suponiendo que recuperaremos parcelas de nuestras vidas que desde hace meses han desaparecido y teniendo el deseo de que en esta vuelta el miedo no se haya apoderado de todos nosotros.

  • Existen tantos tipos de miedos como personas hay al mundo

el objetivo de ‘Paüra’ no es presentar un abanico de todas ellas, sino utilizarlas como un trampolín para saltar al vacío y desplegar las alas del humor en este salto.

Paüra’ entra en el mundo de la comedia para abordar el tema del miedo. Se podría hablar de tragicomedia o de comedia con tintes melodramáticos. Es una mezcla de géneros que nacen de lo más profundo de cada persona donde llorar y reír se dan la mano y se entrelazan sorprendiéndose entre ellos por su continua relación.

Si bien la obra habla del miedo, no es una obra de terror; es más bien un ritual donde trabajamos nuestras fobias para salir del teatro dejando atrás todo lo que nos daba miedo y llenos de valentía. En un momento dado, todo en el espectáculo fallará, y será el punto de partida para construir un nuevo yo, sin miedo, con valentía y aprendiendo a salir adelante por encima de las adversidades.

Uno de los elementos definidores de ‘Paüra’ es su música, creada por Raquel Molano, que nos lleva, gracias a las canciones, por diferentes estados emocionales. Un mundo sonoro donde la palabra es tratada como un instrumento musical más. También hay poemas que están al servicio de la escena, vinculados a la tragedia a su origen, pero también a lenguajes próximos como el humor, la juglaría o la comedia del arte.

La escenografía, la utilería y el vestuario son de Paloma Bravo que nos lleva a un mundo frágil donde todo está a punto de romperse, un lugar quebradizo donde los huesos son uno de los elementos principales de la escenografía y el ‘atrezzo’. El hueso que nos lleva a lo más primitivo, los animales, los frutos…