El MuVIM se adelanta al Día de los Museos con actividades educativas y nuevas propuestas

Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, el MuVIM se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad.

Si el pasado año la pandemia y el confinamiento obligaron a suspender todas las actividades de carácter presencial, este año las actividades volverán al museo. Se ha preparado una amplia programación de actividades expositivas, educativas y apuesta por nuevos formatos para acercar la cultura, especialmente a los más jóvenes. El objetivo es contribuir a la difusión y conocimiento del centro y de las exposiciones que pueden visitarse.

Tal y como ha explicado la diputada del MuVIM, Gloria Tello, «la cultura tiene que ser reivindicada ahora más que nunca. Desde el museo dependiente de la Diputació se ha preparado una intensa agenda durante todo el fin de semana, para todos los públicos, para todas las edades, para promover un acercamiento y reimaginar ese futuro, el nuestro y el de los museos».

Unas actividades que se adelantarán al Día Internacional de los Museos y tendrán lugar el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, coincidiendo también con la celebración este sábado de la Noche de los Museos. Un día en el que el museo podrá visitarse en horario especial de 10 a 21.30 horas ininterrumpidamente.

Visitas y talleres infantiles

Ante el momento actual a raíz de la pandemia de la COVID-19, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone reflexionar sobre el papel que tienen que jugar los museos en las sociedades y experimentar con nuevos modelos de consumo acercando la cultura también a los más jóvenes.

El MuVIM apuesta en este 2021 por un Día de los Museos educativo con actividades para todas las edades. Encontraremos en su programación visitas y talleres con los que acercar la obra de Luís García Berlanga a los niños, quienes también podrán crear su propio museo en otra actividad. Pero también visitas temáticas a la maqueta de la Valencia del Pare Tosca, ubicada en el vestíbulo del museo, a cargo de  Rafael Company, director del MuVIM, quien realizará también junto a Joan Carles Martí, comisario de la muestra «¡Viva Berlanga!», visitas guiadas especiales a la exposición.

Company ha subrayado que «todas las actividades se llevarán a cabo con aforos controlados y con todas las medidas de seguridad estipuladas».

Todas las actividades son gratuitas, pero para garantizar el correcto aforo se precisa de reserva previa en el 96 388 37 30.

Programación

Sábado 15 de mayo:

11:30h Visita guiada exposición de Berlanga

12:30h Visita guiada maqueta por Rafael Company, director del MuVIM

13:00h Visita guiada exposición Berlanga

17:30h Taller infantil «Berlanga contado a los niños». Incluye visita guiada a la exposición

18:00h Visita guiada «Museos en la maqueta»

18:30h Visita guiada exposición Berlanga

18:30h Taller infantil «Mi museo»

20:00h Visita guiada exposición de Berlanga (Joan Carles Martí. Comisario)

20:00h Visita guiada maqueta por Rafael Company, director del MuVIM

El museo permanecerá abierto ininterrumpidamente de 10:00 h a 21:30 h

Domingo 16 de mayo:

11:30h Taller infantil «Berlanga contado a los niños». Incluye visita guiada a la exposición

12:00h Visita guiada exposición Berlanga por Rafael Company, director del MuVIM

12:00h Visita guiada «Museos en la maqueta»

12:30h Taller infantil «Mi museo»

13:00h Visita guiada maqueta (Didamecum)

18:00h Visita guiada Berlanga (Joan Carles Martí. Comisario)