El Museu de les Ciencies presenta un nuevo ciclo de cinco conferencias científicas de gran relevancia

El Museu de les Ciències pone en marcha un nuevo ciclo de ‘Una Comunitat en ciència’ . En el que participan personal investigador de las universidades, laboratorios, institutos de investigación y tecnológicos, y parques científicos de la Comunitat Valenciana.  El acceso a las conferencias es libre hasta completar aforo y se celebran en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Cinco conferencias científicas

AstronautA. Pioneras de la exploración espacial

La primera conferencia lleva por título «AstronautA. Pioneras de la exploración espacial’ y será impartida por la doctora Amelia Ortiz-Gil, del Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia.

En su intervención, presentará su libro del mismo título en el que narra la vida de estas mujeres. Sus trayectorias en un campo que durante décadas fue exclusivamente masculino. La cita será el jueves 9 de febrero a partir de las 19 horas.

VHE. Una cuarta parte del planeta, en riesgo

La siguiente conferencia será ‘VHE. Una cuarta parte del planeta, en riesgo’ impartida por María Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que tendrá lugar el jueves 20 de abril.

En esta charla, se describirán los nuevos avances en el conocimiento del virus y de la enfermedad. Pueden tener una trascendencia notable desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

El impacto de las matemáticas en la tecnología actual

El impacto de las matemáticas en la tecnología actual es el tema que presentará el experto José Bonet Solves. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y catedrático de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Valencia.

La cita será el jueves 4 de mayo y en ella demostrará cómo las matemáticas son la base y el soporte de toda la tecnología moderna. Desde Internet y los teléfonos digitales, la  tomografía e imágenes médicas, robótica, criptografía y seguridad informática, en transmisión de datos y señales, en reconocimiento del habla, en sistemas de posicionamiento global GPS, en la ordenación de búsquedas en Google, en compresión de imágenes, en el cine digital, en finanzas y la predicción del comportamiento de valores en bolsa y muchas otras áreas.

La evolución del SARS-COV-2: Pasado, presente y futuro

La evolución del SARS-COV-2: Pasado, presente y futuro’, a cargo del ponente Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, Área de Genómica y Salud de Fisabio, Coordinador del Servicio de Epidemiología Molecular, será la conferencia que tendrá lugar el jueves 1 de junio.

Esta es la primera ocasión en la historia en la que la comunidad científica ha podido asistir y analizar en directo la aparición de un nuevo patógeno para nuestra especie. En esta conferencia, González Candelas expondrá los principales hitos en la evolución del virus.

Los fármacos y productos del cuidado personal en el ciclo del agua

La catedrática de la Universitat de Valencia e investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), Yolanda Picó, impartirá el miércoles 20 de septiembre la conferencia ‘Los fármacos y productos del cuidado personal en el ciclo del agua’.

Se sabe relativamente poco o nada acerca de la presencia de contaminantes emergentes en los distintos compartimentos ambientales, razón por la cual y a su vez consecuencia de que no hayan sido regulados, y de que la disponibilidad de métodos para su análisis sea nula o limitada.

De estos, los fármacos están especialmente ligados al crecimiento de la población, la sociedad del bienestar y la gestión de la salud pública. Esta conferencia se centra especialmente en los fármacos, por su elevado consumo y porque están diseñados para producir efectos en los organismos.