El Museu de les Ciències organiza la conferencia ‘Lo que los embriones nos enseñan del cáncer’ impartida por la científica Ángela Nieto

La investigadora Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, del Instituto de Neurociencias de Alicante, participa en el ciclo ‘Santiago Grisolía’ con la conferencia ‘Lo que los embriones nos enseñan del cáncer’.  La charla se celebra este martes, 16 de mayo, a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. Se dirige al público general y es de libre acceso hasta completar aforo.

En su intervención, la científica Ángela Nieto planteará al público una de las preguntas más fascinantes en Biología: cómo de una sola célula surge un individuo completo. Para que esto ocurra, se ponen en marcha mecanismos moleculares y celulares en el embrión que multiplican las células. Dirigiéndolas a su lugar de destino. Una vez allí, las células se diferencian en distintos tejidos y órganos.

Estos programas embrionarios se apagan y se mantienen así en el adulto sano. Sin embargo, se vuelven a activar en situaciones patológicas. Como la degeneración de órganos y la progresión del cáncer hacia la formación de metástasis. La metástasis es la causa de más del 90 % de las muertes por cáncer. El entendimiento de los procesos embrionarios contribuye a diseñar  terapias para combatir estas enfermedades.

Charla científica

La charla será presentada por Guillermina López Bendito, investigadora del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de la Universidad Miguel Hernández y miembro del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Se trata de la última conferencia del ciclo ‘Santiago Grisolía’ organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències. Ha contado con la participación del químico Avelino Corma y las jóvenes investigadoras Rosa María Arán y Sara Izquierdo. Quienes, además de la bióloga Ángela Nieto, son los cuatro investigadores premiados en la primera edición de los galardones instituidos por la Generalitat en honor a Grisolía.