El Museu de les Ciències es el primer centro de España que obtiene el sello ‘Safe Tourism Certified’

El Museu de les Ciències es el primer centro de España que obtiene el sello ‘Safe Tourism Certified’

Este reconocimiento certifica la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19

El Museu de les Ciències y el Hemisfèric han obtenido el sello ‘Safe Tourism Certified’ creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que reconoce el cumplimiento en sus instalaciones de las recomendaciones incluidas en la guía ‘Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2’.

Las medidas higiénicos-sanitarias certificadas con el sello ‘Safe Tourism Certified’ garantizan la seguridad tanto de los propios trabajadores de la Ciutat de les Arts i les Ciències como de los turistas que la visiten.

El documento ‘Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2’ ha sido elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), MACBA, MUSAC, MARQ, MuBBla, el propio Museu de les Ciències, Museo de la Evolución Humana – Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Museo Lázaro Galdiano, Museo Medieval de Lorca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

El sello turístico es transversal, abarca 21 subsectores, y pueden optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, marca que se alcanzaría después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes, tal y como ha sido en el caso de la Ciutat de les Arts i les Ciències, primera institución que ha recibido este reconocimento.

Plan de reapertura

La reapertura al público del Museo y el Hemisfèric el pasado lunes 1 de junio se ha realizado de acuerdo con la guía del ICTE. Entre otras medidas de seguridad, que incluye formación específica para el personal, se han instalado numerosos dispensadores de gel en las zonas de uso público del complejo, disponibles en las entradas y en distintos puntos de las instalaciones. Los puntos de atención al público cuentan con mamparas de barrera anticontagio.

En el Museu de les Ciències, así como en los diferentes espacios cerrados dentro de la zona expositiva, el aforo está controlado con cámaras cuentapersonas. Se ha diseñado un recorrido para permitir la visita sin aglomeraciones y se ha señalizado de forma clara los accesos y salidas del Museu, así como la distancia de seguridad y las vías de circulación única, para evitar el cruce de flujos de visitantes.

En el Hemisfèric se ha reducido el aforo de sala a 42 butacas para mantener la distancia social y se ha señalizado convenientemente para que los espectadores sepan qué asientos pueden ocupar. En las sesiones con proyecciones 3D, los espectadores disponen de gafas 3D, desinfectadas adecuadamente al terminar cada sesión para garantizar la higiene de las mismas, y precintadas en bolsas individuales. Además, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de la sala entre sesión y sesión, que incluye la desinfección de las butacas y pasamanos.