Concurso internacional para elegir al nuevo Director del IVAM

Concurso internacional para elegir al nuevo Director del IVAM

El Consejo Rector del IVAM ha aprobado llevar a cabo la convocatoria de un concurso internacional para la dirección de este espacio museístico de la Generalitat. La convocatoria se realizará siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, que se aplica en todos los entes culturales de gestión autonómica.

La próxima semana se publicarán las bases del concurso internacional en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para iniciar el procedimiento. De esta manera, el concurso podrá estar resuelto en el mes de septiembre, que es cuando finaliza el actual contrato de dirección.

Órgano de selección de candidatos

El órgano de selección del concurso internacional debe estar conformado, según el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, por representantes de la Administración, de la sociedad civil y personas expertas en la materia.

Las bases aprobadas por el Consejo Rector del IVAM señalan que debe estar integrado en un 75 % por personas expertas y representantes de la sociedad civil. El Consejo Rector ha determinado que las personas expertas de la comisión sean Vicent Todolí, Manuel Borja-Villel, Iwona Blazwick y Bernard Blistène.

Cabe destacar que los valencianos Vicent Todolí y Manuel Borja-Villel, son dos destacados conocedores de los relatos museísticos modernos y contemporáneos en el ámbito internacional. El primero fue jefe de exposiciones del IVAM en 1986, también ha dirigido la Tate Modern de Londres y actualmente está involucrado en varios proyectos, entre los que destaca el Hangar Bicocca de Milán. Respecto a Manuel Borja-Villel, dirige el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y también ha dirigido, entre otras, la 52ª edición de la Bienal de Venecia y el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Iwona Blazwick es promotora cultural londinense y directora de la Whitechapel Gallery de Londres, responsable de la reapertura de esta galería en 2009 y de su expansión. Como jefa de exposiciones y exhibiciones en la Tate Modern de Londres, directora de exposiciones en la ICA de Londres y comisaria independiente en Europa y en Japón, ha organizado y ha puesto en marcha numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

Bernard Blistène dirige actualmente el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París. Ha sido director del Museo de Marsella, subdirector del Museo Nacional de Arte Moderno de París y ha comisariado multitud de exposiciones internacionales.

Miembros de la sociedad civil que se incorporan al comité de selección

Por parte de la sociedad civil vinculada al arte, integran la comisión de valoración Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de Valencia, y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC, ambos a propuesta de la Taula de les Arts Visuals de la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Administración se designan dos representantes y el Consejo Rector ha acordado que sean la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Ejes de valoración de las candidaturas

El proyecto elaborado por cada candidatura tiene que contemplar la visión de trabajo en varios ejes fundamentales. Por una parte, figura la concepción del IVAM como espacio de referencia, de reflexión e investigación. Tanto para el sector como para la ciudadanía, un espacio que se conciba como foco de visitantes y nexo de unión del sector cultural.

También será importante para el análisis la visión de las candidaturas respecto a la gestión de los abundantes fondos de que dispone el museo. Cabe recordar que la colección de obras de arte del IVAM conforman un conjunto a través del cual se pueden seguir las principales transformaciones del arte moderno y cómo han influido las tensiones políticas, sociales y culturales en el ámbito artístico. En este sentido, será necesario que se exponga una propuesta de divulgación de la colección. También que se realice una valoración de los artistas y obras más significativas del panorama artístico nacional e internacional que habría que incorporar a la colección en el futuro.

Importante la internacionalización del museo en el proyecto a presentar

El proyecto de cada candidatura también debe incluir una perspectiva clara hacia la intensificación de la internacionalización del museo. Habrá que trabajar activamente en la creación y desarrollo de una red europea de museos de primer orden. Que permita la colaboración y el intercambio entre los diferentes países, especialmente europeos. Además de que garantice la atención y la proyección adecuadas de los artistas y las artistas del IVAM. Esto permitirá consolidar los vínculos históricos con el entorno y dar protagonismo al arte valenciano en la escena internacional.

Tratamiento específico para una ampliación del centro de Valencia y proyecto específico para su subsede de Alcoy

También hay que plasmar un tratamiento específico para el IVAM-CADA teniendo en cuenta su singularidad. Cabe recordar que esta subsede ubicada en Alcoy se creó en 2018. Uno de los objetivos es que sea un centro de dinamización cultural de referencia en las comarcas de Alicante.

Finalmente, cada candidatura tiene que contemplar un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en la ciudad de Valencia. Después de los 30 años de historia, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades. Para conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte.

Se pretende que se haga una aproximación práctica sobre las posibilidades de contenido de un nuevo espacio integrador y vertebrador. Que conecte y aproxime el IVAM al territorio, en el que se generen laboratorios, intercambio de ideas y acompañamientos de proyectos en un espacio diferente que complemente el actual centro de Valencia.

Otros aspectos de interés de las bases del concurso internacional

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles. Se excluye del cómputo de estos días los sábados, los domingos y los declarados festivos. Contados desde el día siguiente en la publicación de la convocatoria en el DOGV.

El procedimiento de selección se desarrollará en dos fases:

  1. Comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación y de valoración del proyecto de dirección para el IVAM y los méritos de la persona candidata.
  2. Una entrevista presencial.

De la puntuación total, la fase 1 de requisitos y proyecto contará un 60 %, y la segunda fase de entrevista un 40 %.

El nuevo director será para 5 años con posibilidad de renovación

La candidatura seleccionada por la comisión de valoración tendrá un contrato de cinco años de duración, con posibilidad de renovación, como máximo, por otro periodo de la misma duración.

La persona designada percibirá la misma retribución que está actualmente estipulada para el director del IVAM.