El Museu de les Ciències celebra la décima edición del concurso escolar ‘Cristalización en la escuela’

– El Salón Arquerías del Museu de les Ciències ha acogido la final del concurso con la presentación de los 51 proyectos seleccionados

El Museu de les Ciències ha celebrado este viernes la final de la décima edición del certamen ‘Cristalización en la Escuela’, organizado con la Universitat Jaume I, con la exhibición de los 51 proyectos finalistas.

Los trabajos presentados por los equipos del IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer, del IES Clara Campoamor de Alaquàs y del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante han sido reconocidos con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Los equipos de estudiantes han presentado a modo de congreso de los cristales realizados en un acto de libre acceso al público celebrado en el Salón Arquerías del Museu de les Ciències. Tras la deliberación del jurado, la entrega de premios a los proyectos ganadores ha tenido lugar en el Auditorio Santiago Grisolía.

Además de los tres primeros premios, se han otorgado las siguientes distinciones:

  • Mejor Exposición realizada por el alumnado, que  ha sido para el IES Pere Enric Barrera i Edo de Benassal
  • Premio a la Composición más Original ha reconocido al equipo del colegio Liceo de Benicàssim
  • Mejor Cristal ha sido para el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.
  • El premio al Mejor Póster ha sido para el equipo del colegio San Vicent Ferrer Maristas de Cullera
  • Mejor Cuaderno de Laboratorio ha destacado el trabajo realizado por el grupo de estudiantes del IES Clara Campoamor de Alaquàs
  • Premio del Público al Mejor Proyecto ha sido para el equipo del IES Tavernes Blanques
  • Mejor Vídeo ha reconocido a la presentación del Colegio Academia Jardín de Valencia.

Asimismo, el premio al Mejor Proyecto de Investigación ha galardonado a escolares del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia mientras que el premio al Cristal más Original ha destacado la composición creada por el alumnado del IES Salvador Gadea de Aldaia.

Los proyectos de formación de cristales premiados en este certamen forman parte de los contenidos del Museu de les Ciències y cuentan con espacio propio en la Calle Menor.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I han colaborado para organizar por décimo año consecutivo este concurso dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato diseñado para descubrir a los y las estudiantes la cristalografía de una forma original y divertida, de manera que participen a modo de congreso científico.