El Ministerio de Cultura de Francia invita a José Luis Pérez Pont a participar en un seminario en París sobre las políticas de territorialización cultural

– Pérez Pont es el único representante español invitado a este foro de diez días, destinado a representantes de instituciones culturales internacionales

– El viernes, el director del Consorci de Museus intervendrá también en París en el encuentro de red PLANEA con la red PÉGASE, su homóloga en Francia

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, participa esta semana en París en el simposio ‘Corrientes del mundo’ (‘Courants du monde’) organizado por la subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de Cultura de Francia. En esta edición, el programa tiene como tema central ‘Las estructuras culturales al servicio del desarrollo territorial’ y ofrece un acercamiento a la política cultural de Francia como vertebradora de las diferentes áreas del país.

El seminario está organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés como parte de sus programas de acogida a profesionales internacionales de la cultura, que se enmarca en los actos organizados con motivo de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en 2022.

Durante diez días, del 6 al 17 de junio, el programa reúne en París, y en algunas zonas rurales de Francia, a una treintena de profesionales internacionales de la cultura de habla hispana y anglófona, para darles a conocer los factores clave de una política territorial centrada en la cultura.

  • A través de mesas redondas, visitas y talleres, los participantes están compartiendo experiencias, conocimientos, prácticas y proyectos, fomentando la generación de redes profesionales entre Francia y otros países, así como entre los participantes.

«Desde el Consorci de Museus trabajamos para apoyar y dar visibilidad a la actividad cultural más allá de las capitales de provincias, para integrarnos en la totalidad del territorio. Nuestras convocatorias de creación, nuestros programas expositivos y nuestros programas de arte y escuela se desarrollan en unos setenta municipios de la Comunitat Valenciana cada año, poniendo especial énfasis en las áreas rurales», comenta José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del Centre del Carme.

  • Pérez Pont también ha valorado que «es un privilegio ser el único representante español invitado a participar en este seminario»

Esto pone de manifiesto que el modelo de gestión que comencé a desarrollar en abril de 2016 empieza a ser valorado fuera de nuestras fronteras, a la vez que supone un reconocimiento que nos invita a seguir avanzando en esta fórmula de trabajo. Estos días estamos conociendo a fondo cómo Francia vertebra su política cultural en los diferentes territorios y al mismo tiempo intercambiamos experiencias con profesionales de otros países, con los que podremos desarrollar futuras alianzas y colaboraciones que beneficiarán al tejido profesional de la cultura valenciana».

El programa está dirigido a profesionales de alto nivel de todo el mundo, como directores de instituciones culturales, gestores culturales gubernamentales y responsables de la elaboración y gestión de políticas culturales, que se dedican a la gestión de proyectos culturales con impacto en el desarrollo del territorio.

  • Los participantes invitados proceden de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes, Egipto, España, Estonia, Guatemala, Irlanda, Letonia, Lituania, Nicaragua, Nigeria, Uganda, Rumanía, Eslovaquia, El Salvador, Túnez y Vietnam.

‘Corrientes del mundo’ también incluye visitas a proyectos de referencia y espacios culturales innovadores como las ‘micro-folies’, la abadía de Royaumont reconvertida a centro internacional para artistas de música y danza, Universcience, o el MuCEM, primer museo dedicado a las culturas del Mediterráneo, La Fabuleri, Fundación Camargo o Acelem y los espacios de lectura de Marsella, entre otros.

Desde la creación, hace 30 años, de estos programas dedicados a profesionales extranjeros, el Ministerio de Cultura de Francia ha recibido a cerca de 3.500 profesionales, que han podido encontrarse con otros expertos en el ámbito de la cultura y conocer en profundidad las políticas e instituciones culturales francesas, estableciendo un punto de partida para futuras colaboraciones.

Encuentro red PLANEA y PÉGASE

El director del Consorci de Museus también intervendrá, hoy viernes, en el encuentro en París de la red PLANEA de arte y escuela, iniciativa estatal diseñada e impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con las ZEMOS98 (Andalucía), Pedagogías Invisibles (Madrid) y el máster PERMEA del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Durante la cita, que contará con representantes de los tres nodos territoriales de PLANEA, uno de los cuales es el Consorci de Museus, así como de las consejerías de Madrid y Andalucía, se ha programado un encuentro con miembros de la red PÉGASE, organismo que, como PLANEA, trabaja para expandir y generalizar prácticas transformadoras de arte y escuela.