El MARQ organiza un congreso internacional para analizar el impacto de la aparición del metal en Europa

El MARQ organiza un congreso internacional para analizar el impacto de la aparición del metal en Europa

– La diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que el museo es “un espacio expositivo de primer nivel y un referente en investigación y talento”

Museo Arqueológico de Alicante acogerá la próxima semana un encuentro internacional que reunirá a expertos y profesionales de España y otros países europeos para evaluar el impacto del metal como uno de los hitos trascendentales de la historia de la humanidad.

El congreso ‘Metal y materias óseas en la Prehistoria de Europa. De la península ibérica a los Cárpatos’ se desarrollará los días 14 y 15 de octubre y analizará el efecto que causó, en cada región del continente, la aparición y generalización del uso de los instrumentos metálicos en la fabricación de otros materiales como el hueso, el asta y el marfil.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido “el esfuerzo realizado para la organización de este congreso de gran interés científico. Es una ocasión para demostrar que el MARQ es mucho más que un espacio expositivo de primer nivel, es además un referente en investigación y talento y un lugar de encuentro para reputados expertos y prestigiosas instituciones”.

  • El desarrollo de la metalurgia, hace al menos 5.000 años, dio lugar a instrumentos y armas de cobre y bronce, así como a la elaboración de adornos en plata y oro.

Con ello se inició un cambio radical en las estructuras y en los modelos de organización del trabajo de las sociedades en toda Europa, estimulando la expansión del comercio, la especialización artesanal y, en suma, dando comienzo al principio del fin de nuestra prehistoria.

Las conferencias estarán a cargo de investigadoras con una larga trayectoria en este campo de estudio como Alice M. Choyke, de la Universidad Central Europea en Budapest, y Noelle Provenzano, del CNRS de Marsella. Junto a ellas, otros destacados expertos como Selena Vitezovic, del Instituto de Arqueología de Belgrado, Justyna Baron, del Instituto de Arqueología de Wroclaw, Rozalia Christidou, del CNRS de Lyon y Ana Catarina Sousa, de la Universidad de Lisboa, ofrecerán un completo panorama del estudio de los artefactos óseos en los inicios de las Edades del Metal desde Polonia hasta Albania y desde el norte de Italia a los Cárpatos.

Además, el congreso también reunirá a destacados especialistas españoles, procedentes de diversas universidades, institutos de investigación, museos y otras entidades, que ofrecerán las últimas novedades en la investigación de esta parte del registro arqueológico peninsular: desde las necrópolis megalíticas de Portugal y de los extraordinarios yacimientos de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción (Sevilla) y de Los Millares (Almería), hasta los asentamientos de la Edad del Cobre y del Bronce del Sureste y Este de la península ibérica, como Los Castillejos (Granada), La Vital (Gandía) y Cabezo Redondo (Villena), o de la Edad del Hierro, como Ullastret (Girona).

Con la organización de este congreso el MARQ, que en sus vitrinas alberga una amplia representación de objetos prehistóricos de hueso, asta y marfil, continúa consolidando su larga línea de investigación en el campo de la arqueología prehistórica, siempre en colaboración con los más consumados especialistas e instituciones más prestigiosas.