El IVC culmina en la Filmoteca de Valencia el ciclo de Eric Rohmer con la tetralogía ‘Los cuentos de las cuatro estaciones’

– La retrospectiva de homenaje al cineasta francés finaliza con la proyección en abril de las cuatro películas de la serie

– La Filmoteca inicia las proyecciones de la tetralogía con ‘Cuento de primavera’ (1990)

El Instituto Valenciano de Cultura finaliza en la Filmoteca de Valencia del extenso ciclo conmemorativo del nacimiento de Eric Rohmer (1920-2010). Con la proyección durante el mes de abril de las cuatro películas de la célebre tetralogía ‘Los cuentos de las cuatro estaciones’ , rodada por el cineasta francés en la década de los noventa.

Después de la serie de los ‘Seis cuentos morales’ de los años sesenta y los seis filmes de ‘Comedias y proverbios’ de los ochenta. El director veterano veterano de la Nouvelle Vague dirigió en los noventa cuatro películas que transcurren en cada una de las estaciones para volver a reflexionar sobre cuestiones como la naturaleza del amor, la amistad, la fidelidad, la seducción o el deseo. En esta serie, el tiempo y el paisaje de cada estación funcionan casi como un personaje. Y determinan el tono y el enfoque de la narración de cada uno de estos cuentos.

En este primer capítulo, Rohmer cuenta una historia de conflictos amorosos enrevesados con su habitual sencillez estilística. Una joven profesora de filosofía es invitada a pasar un fin de semana en el campo por una amiga, que también lleva su padre, el cual, al su vez, con su joven amante. Para determinadas circunstancias, la profesora y el padre de la amiga se quedan solos.

El miércoles 7 de abril y el sábado 10 de abril, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta ‘Cuento de invierno’ (1991). Segundo capítulo de la serie que obtuvo el Premio del Jurado y el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín.

Una historia de deseos frustrados y desacuerdos amorosos

Protagonizada por Charlotte Very, Frederic van den Driessche, Michel Voletti, Herve Furic y Ava Loraschi.  La película cuenta una historia de deseos frustrados y desacuerdos amorosos ambientada en Navidad, pero que paradójicamente gira alrededor del recuerdo de un día de verano.

Durante unas vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un romance, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, la joven vive en París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. En su vida sentimental, Felicia duda entre un peluquero y un joven librero, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de los dos. Porque no puede olvidar su antiguo amor.

El martes 13 de abril y el viernes 16 de abril, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta ‘Cuento de verano’ (1995), una historia de romances veraniegos protagonizada por Amand Langlet, Melvil Poupaud, Gwenaëlle Simon y Aurélia Nolin.

En el tercer capítulo de la serie, el joven Gaspard viaja a la costa de Bretaña para encontrarse con la chica de quien está enamorado. Pero, mientras la espera, conoce otras dos jóvenes: una atractiva morena que sugiere nuevos rumbos en su corazón y Margot, con quien entabla una profunda amistad.

Finalmente, la Filmoteca proyecta el jueves 29 de abril y el sábado 1 de mayo, a las 18 horas, ‘Cuento de otoño’ (1998), última entrega de ‘Los cuentos de las cuatro estaciones’. Premiada con el mejor guión en el Festival de Venecia, la película está protagonizada por Béatrice Romand, Marie Rivière, Didier Sandre y Alain Libolt.

El capítulo final de la tetralogía está ambientado en la Provenza y narra la historia de Magali, una viticultora viuda de 45 años que se ha quedado sola en la casa de campo después de independizarse los hijos. Su amiga Isabelle está decidida a encontrarle un marido por medio de un anuncio en un periódico local.