El IVAM acoge una exposición sobre el patrimonio industrial valenciano con material cedido desde Alcoy

El IVAM acoge desde el 6 de mayo hasta el 17 de octubre la exposición ‘Indústria/matrius, trames i sons’. Una colaboración desarrollada por el artista Lorenzo Sandoval y el arqueólogo Tono Vizcaíno. Este proyecto de carácter híbrido se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico.

Su objetivo es plantear una lectura necesariamente parcial del patrimonio industrial valenciano basada en el hecho sonoro, el inmaterial y en los movimientos sociales. El proyecto se desarrolla a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, videos, música, piezas de arte y documentos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso. Así como también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales. La muestra se ha articulado en tres esos temáticos interrelacionados: “Tomar la palabra”, “El sonido de las máquinas” y “Dispositivos de interdependencia”.

Este proyecto cuenta con numeroso material cedido por el Archivo Municipal de Alcoy. Como carteles de los mítines libertarios de principios de siglo XX en nuestra ciudad, fotografías de trabajadoras, planos y catálogos de maquinaria, entre otros. También han aportado material sobre nuestra ciudad: Salomé Moltó (CNT). Floreal Rodríguez de Paz (CNT), Josep Fuster, Edurne Vaello, Nando Hervido. Damià Llorens/We Are not Brothers, Universitat Politècnica de València – Campus de Alcoy. Club d’Amigues i Amics de la Unesco d’Alcoi, Radio Alcoy. Vicent Cortés, Ateneu Cultural El Panical, Josep Tormo Colomina, Alcoy Industrial y Fani Grande.

«Recomiendo visitar esta muestra en Valencia en la que Alcoy es protagonista. Porque hablar de Patrimonio Industrial es hablar de Alcoy. Y no solo de la maquinaria producida o de los materiales fabricados en nuestra ciudad. También de las reivindicaciones y las formas de organización que se llevaron a cabo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad», ha explicado el regidor de Cultura, Raül Llopis.