El Instituto de Seda convoca el Foro Pensamiento y Acción con unas jornadas online

El Instituto Seda España convoca el Foro Pensamiento y Acción con unas jornadas online sobre “La Crisis de la Covid-19 repercusiones en la Igualdad de Género”.

El próximo 28 de octubre vuelve el Foro Pensamiento y Acción liderado por Instituto Seda España. Será con unas jornadas de 9h a 14h bajo el título “La Crisis de la Covid- 19 repercusiones en la Igualdad de Género”.

La finalidad es dar visibilidad al aumento de las desigualdades de género que se están produciendo como consecuencia de la pandemia.

Sus consecuencias económicas y sociales podrían agravar si cabe las desigualdades preexistentes. Todo ello debilitando la agenda de igualdad de género en términos globales. Esto impactaría en el logro del objetivo 5 de la Agenda 2030, por lo que se hace imprescindible abordar este asunto.

Se trata de las Segundas Jornadas “Rutas de la Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo”. Están organizadas por los integrantes del Foro, Instituto Seda España, la Fundación Cultura de Paz y la Universidad de Alicante. Serán emitidas a través de un webinar debido a los rebrotes de la pandemia y las consiguientes medidas sanitarias.

Interventores: 

Inaugurará las jornadas el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Además, contarán con la intervención de Federico Mayor Zaragoza, de Cultura de Paz y director del Foro. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, miembro del Alto Comisionado de N.N. U.U. para UNAOC. Héctor Salvador, Director de Casa Mediterráneo. M.ª José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Alicante. Y Enrique Gaspar, Vicepresidente Instituto Seda España.

Las Jornadas se llevarán a cabo en tres mesas de conferencias.

La primera de ellas bajo el título “La Crisis de la Covid19 repercusiones en la Igualdad de Género”, la segunda será “Los países del Mediterráneo y las iniciativas de los gobiernos para evitar mayor desigualdad de género por la Covid 19”. Y, por último, la tercera mesa de conferencia versará sobre “Proyectos Concretos para su desarrollo y/o puesta en marcha factibles y con posibilidades reales de utilizarse en otros países”.

Asimismo, se presentarán cinco proyectos.

Cátedra Rutas de Paz y Mujer (Cátedra Unesco), FOTODIGNA (Woman Photo Digna) del Observatorio para la Igualdad en el Mediterráneo, “La gestión de Faga frente a la Covid-19 en la comunidad gitana”, Voluntariado de emergencia social, y la Agenda Mujer y Turismo tres Proyectos para integrar en la recuperación del Turismo a las mujeres.

Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas sobre el error de dar una respuesta neutra al género en otras epidemias, esta pandemia global es una oportunidad para incorporar, por vez primera, el enfoque de género en los momentos iniciales de la respuesta sanitaria, así como en las medidas sociales y económicas destinadas a afrontar sus consecuencias. Esto último redundaría en una superación de la crisis con mayor equidad y en mejores respuestas y políticas que pudieran aplicarse en futuras pandemias globales.

Cartel de las Segundas Jornadas. Foro Pensamiento y Acción
Cartel de las Segundas Jornadas. Foro Pensamiento y Acción